Bienvenido al blog de CARLOS CC (El Rebuznómetro). También nos puedes encontrar en Twitter y Facebook. Muchas gracias por tu visita.

Traductor

martes, 18 de enero de 2011

La Opinión de Luis Miguel Pérez Adán (En el INEM)

Como he dicho alguna vez, trabajo en el INEM y ya no deberían asombrarme de las irregularidades que pasan por mis manos un día si y otro también, que os podría narrar cientos en los últimos años.
Os quiero contar una pequeña anécdota de esta misma mañana, que puede ilustrar bien los disparates que han contribuido a llevar a España a estar como está.
Atiendo a un señor, sus rasgos denotan que es de origen magrebí. No habla español, prácticamente nada, no me entiende nada de lo que le digo y me presenta unas notas escritas con ordenador sobre la gestión que quiere solicitar.
Le pido la identificación y oh, no tiene NIE, tiene DNI español expedido en 2009 donde consta como domicilio la sede de una ONG gaditana de ayuda a inmigrantes. Sorprende ver que está nacionalizado. Rápidamente me pregunto cómo una persona que está nacionalizada y que se supone que debe residir en España cinco años al menos, no sabe hablar nada de castellano. Y no es porque sea marroquí de nacimiento, es que me asombra cómo se puede vivir tantos años en un país y no aprender el idioma, al menos para mantener una conversación elemental, y mucho más, cómo se llega a obtener la nacionalidad. Pero vamos, que opinaría lo mismo de un alemán que llevase aquí esos años y no hablase ni papa de español. Seguimos.
Observo su vida laboral y comienza el alucine. El hombre trabajó en su día un añito, prácticamente justo (378 días para ser exactos), de forma más o menos seguida, en bastantes empresas y en la mayoría termina por baja voluntaria. En una de ellas genera situación legal de desempleo (es despedido por absentismo continuado) y con el año raspado solicita paro. Bien, 4 meses de contributiva. Al agotamiento, subsidio con cargas familiares (residentes en Marruecos) y mayor de 45 años: 24 meses más de subsidio. Tras cobrar el subsidio, milagrosamente, y tras estar 28 meses (casi dos años y medio) como demandante de empleo, parado, oh milagro, se coloca a las dos semanas de terminar de cobrar. Vuelve a trabajar de forma más o menos seguida en distintas empresas, en algunas de las cuales vuelve a terminar con baja voluntaria y tal. Misma dinámica laboral, 2 meses por aquí, 1 mes nada, casi 3 meses por allá... Y he aquí que el hombre junta justito 180 días, qué milagro. Pues, hala, subsidio de cotización insuficiente con cargas, 21 meses. Tras el agotamiento, cobra el Prodi, 6 meses más de subsidio. En todo ese tiempo ni una colocación, nada, ni un trabajito. Entre medias, el señor, se ve que pidió la nacionalidad y se la dieron.
Bien, ahora, tras cobrar todo lo cobrable, se larga a otro país de la UE (Francia), con su condición de ciudadano comunitario.
Una reflexión. Este hombre ha venido de otro país, supuestamente a buscarse la vida, ha trabajado año y medio, 18 mesesy se le han dado 55 meses de prestaciones por desempleo, más de 4 años y medio, y la nacionalidad. Cuando estaba cobrando prestaciones ni siquiera se ha molestado en aprender castellano en cualquiera de los cursos gratuitos que la Administración tiene para emigrantes.
Juro que el caso es verídico. He visto algún caso más bestia todavía, pero esto ha pasado esta misma mañana y he alucinado. Le comento la anécdota a mi compañera de mostrador y me señala su pantalla de ordenador, donde está tramitando un expediente muy similar de una ciudadana ecuatoriana que estaba allí delante. Así nos va.
Igual de vergonzosa es la situación de los casos que llegan de nacionales de nacimiento que buscan la misma dinámica de trabajar lo justito para generar derecho a subsidios una y otra vez. La cosa es que es todo legal, al señor no se le puede decir ni mu.
Si a esta picaresca, nacional y extranjera, se le añade el resto de problemas del país, apaga y vámonos.
Y ahora llamadme racista, y "cuéntanos más" y todo eso y tal.


Luis Miguel Pérez Adán
Director del INCIS
(Instituto Cartagenero de Investigaciones Históricas)

7 comentarios:

  1. Mujer, sana, 28 tacos, colombiana, cartilla solidaria, receta roja de pensionista,trabaja en la sumergida pide chequeo a su médico porque tiene acné, ante la negativa la llama put@ y xenófoba. Como la vida misma.

    ResponderEliminar
  2. Puedo dar fe que nada más bajar del avión, una mujer sudamericana era instruida por otra compatriota sobre las subvenciones que tenía que pedir (algunas desconocidas para los propios españoles).

    Y no es la primera vez que las ONG's les dan cobertura de todo tipo, legal e ilegal.

    ResponderEliminar
  3. En las ong's, subvencionadas por nuestros impuestos, los abogados les asesoran, les aconsejan y les tramitan las ayudas, que sólo se conceden a los extranjeros, pues no se sabe por qué se les supone con menos recursos que los españoles.
    Y eso por no hablar de los ancianos que vienen a ver a sus hijos y se hacen todo tipo de intervenciones quirúrgicas y se van a sus países cargados de medicamentos.

    ResponderEliminar
  4. Y la preferencia para las casas de proteccion oficial,que no hay moro que no este por delante de un nacional.

    ResponderEliminar
  5. Ingeniera afectada por ERET9 de febrero de 2011, 9:50

    Mi empresa está afectada por un ERET (Expediente de Regulación de Empleo Temporal), he tenido que ir al INEM a solicitar el 40% que me quitan de mi sueldo. Sentada en la oficina del INEM al lado de dos inmigrantes, esperando mi turno, oigo como uno le dice al otro "estás trabajando?" y el otro contesta "sí,vengo a firmar cuando me llaman, esta tarde me voy para Marruecos". Cada uno que saque sus propias conclusiones.

    ResponderEliminar
  6. AMIGO! Esto es lo mismo que llevan haciendo 30 años los andaluces con el PER! venga hombre... menos cara dura, que para enseñarnos a vivir de la sopa boba a costa de los demás no tienen que venir de fuera a enseñarnos!

    http://www.libertaddigital.com/economia/lluvia-de-millones-para-andalucia-el-gobierno-les-da-en-un-dia-371-millones-1276387838/ anda ya!

    ResponderEliminar
  7. es lo que tiene el neoliberalismo, cada vez los precarios somos mas y ya no podemos evitar vernos por la calle...casi me echo a llorar con tu historia Luis Miguel, pero yo en mi trabajo como pescador conozco a muchos como el que me has descrito, pasan a;os de esclavitud en este pais no aprenden el idioma y cuando van a un mostrador se encuentran con gente que como tu no puede imaginarse de donde salen...el dia que quieras te tomas unas vacaciones estilo camino de santiago y te llevo a dar una vuelta por los lmuelles para que luego entiendas mejor a los que atiendes desde tu mostrador del inem

    ResponderEliminar