Bienvenido al blog de CARLOS CC (El Rebuznómetro). También nos puedes encontrar en Twitter y Facebook. Muchas gracias por tu visita.

Traductor

viernes, 2 de mayo de 2014

Don Pedro Velarde. 2 de Mayo. ¡VIVA ESPAÑA!. (Repetición).




                                                         Santander al héroe del 2  de Mayo.

Pedro Velarde nació en Muriedas en el Valle de Camargo (Cantabria), en la casona-palacio de los Velarde (casa-palacio que desde 1966 acoge el Museo Etnografico de Cantabria.
El 16 de octubre de 1793, a los 14 años, ingresó como cadete en el Real Colegio de Artillería de  Segovia. Terminó sus estudios como número 2 de su promoción y recibió un ascenso al grado de subteniente el 11  de enero de 1799. En 1801 fue destinado al ejército que operaba en Portugal. El 12 de julio de 1802 ascendió al grado de teniente y el 6 de abril de 1804 al de capitán. El 1 de agosto de ese mismo año entró como profesor de la Academia en la que había estudiado. Era un auténtico experto en la medición de la velocidad de los proyectiles. Permaneció como profesor hasta el 1 de agosto de 1806, fecha en la que fue nombrado Secretario de la Junta Superior Económica del Cuerpo de Artillería, por lo que tuvo que trasladarse a residir a Madrid por estar allí ubicado el Estado Mayor, cargo que le permitía disponer de mucha información. Joaquín  Murat intentó atraerle a la causa napoleónica, a lo que Velarde respondió que "no podía separarse del servicio de España sin la voluntad expresa del rey, de su cuerpo y de sus padres".

Levantamiento del 2 de mayo.

Tras el fracaso de su plan de levantamiento general urdido con Luis Daoíz ya en 1808, Velarde siguió en su destino hasta que, en la mañana del 2 de mayo al escuchar los primeros disparos, lo abandonó exclamando:
"Es preciso batirnos; es preciso morir; vamos a batirnos con los franceses".

Se dirigió al Parque de Artillería de Monteleón en el que desarmó a la guardia francesa que vigilaba que los españoles no fabricaran más munición de la normal, convenció a Daoíz de que era necesario dar armas al pueblo y entre ambos prepararon la defensa del cuartel.
Cuando Daoíz ya había caído, Velarde fue mortalmente herido por un disparo a quemarropa de un oficial de la Guardia Noble polaca. Velarde fue enterrado en la iglesia de San Martín esa misma noche junto a Daoíz y otros soldados españoles.
El 2 de mayo de 1814, sus restos fueron trasladados, junto con los de Luis Daoíz, a la colegiata de San Isidro el Real como homenaje a su sacrificio. Hoy reposan en el cenotafio que en su honor se erigió en 1840 en el Monumento a los héroes del 2 de mayo del Paseo del Prado de Madrid. Los dos leones de brone que adornan la entrada principal del Congreso de los Diputados en Madrid, fundidos en la Real Fabrica de Artillería de Sevilla reciben los nombres de "Daoíz y Velarde" en honor a ambos militares españoles. Asimismo cabe destacar el monumento que en recuerdo de los dos principales baluartes de la resistencia del 2 de mayo se levantó en la plaza de acceso al Alcazar de Segovia.











#2demayo  #¡VIVA ESPAÑA!

No hay comentarios: