Bienvenido al blog de CARLOS CC (El Rebuznómetro). También nos puedes encontrar en Twitter y Facebook. Muchas gracias por tu visita.

Traductor

lunes, 24 de septiembre de 2012

Majestad, Mariano Rajoy: ¡¡Aquí les quiero ver!!. ¡¡VIVA ESPAÑA!!.


REFERÉNDUM EN ESPAÑA . CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA.

Artículo 92 
Las decisiones políticas de especial trascendencia podrán ser sometidas a referéndum consultivo de todos los ciudadanos.
El referéndum será convocado por el Rey, mediante propuesta del Presidente del Gobierno, previamente autorizada por el Congreso de los Diputados.
Una ley orgánica regulará las condiciones y el procedimiento de las distintas modalidades de referéndum previstas en esta Constitución.
En 1980 se aprobó la ley orgánica que se cita en este artículo, Ley Orgánica 2/1980, de 18 de enero sobre regulación de las distintas modalidades de referéndum

En relación con el referéndum consultivo, la ley orgánica concreta que la autorización debe concederse por mayoría absoluta del Congreso de los Diputados, a solicitud del Presidente del Gobierno y que dicha solicitud "deberá contener los términos exactos en que haya de formularse la consulta"
Por su parte, el Reglamento del Congreso se refiere al referéndum en el artículo 161:

Artículo 161
1. Requerirá la previa autorización del Congreso de los Diputados la propuesta de Decreto que eleve el Presidente del Gobierno al Rey para convocatoria de un referéndum consultivo sobre alguna cuestión política de especial trascendencia. 
2. El mensaje o comunicación que al efecto dirija el Presidente del Gobierno al Congreso será debatido en el Pleno de la Cámara. El debate se ajustará a las normas previstas para el de totalidad. 
3. La decisión del Congreso será comunicada por el Presidente de la Cámara al del Gobierno.

Una vez concedida la autorización por la Cámara el Real Decreto de convocatoria, firmado por el Rey con el refrendo del Presidente del Gobierno tras su aprobación por el Consejo de Ministros, "contendrá el texto íntegro del proyecto de disposición o, en su caso, de la decisión política objeto de la consulta; señalará claramente la pregunta o preguntas a que ha de responder el cuerpo electoral convocado y determinará la fecha en que haya de celebrarse la votación, que deberá producirse entre los treinta y los ciento veinte días posteriores a la fecha de publicación del propio Real Decreto" (art. 3 LO 2/1980).


CiU lleva al Parlamento la autodeterminación de Cataluña.

CiU ya ha redactado la propuesta. Y la presentará Artur Mas mañana martes, coincidiendo con la visita del Rey a Barcelona. 

El Parlamento de Cataluña constata la necesidad de que el pueblo de Cataluña puede determinar libre y democráticamente su futuro colectivo e insta al Gobierno a consultar su voluntad.

El Parlamento autonómico comenzará a negociar esta propuesta de la federación nacionalista a partir de este martes por la tarde cuando Artur Mas abra el debate de Política General.  Igualmente, destacan en esta petición la manifestación independentista del pasado 11 de septiembre durante la Diada y reclama que el Parlamento exprese su "reconocimiento" por el éxito de esta marcha.

Antecedentes:

La Historia nos dice que en el año 1934 España estaba constituida en una República. Gobernaba una coalición de partidos conservadores que habían ganado las elecciones un año antes. Por causas que no es posible detallar ahora, los partidos de izquierdas, encabezados por el Partido Socialista (PSOE), deciden iniciar un movimiento revolucionario contra el Gobierno. El día 5 de Octubre de 1934, las organizaciones sindicales y partidos políticos de izquierdas distribuyen armas entre sus afiliados y se lanzan a la lucha contra las fuerzas gubernamentales. En realidad, esta revolución fracasó rápidamente en toda España excepto en Asturias, donde se produjeron encarnizados enfrentamientos y dio lugar a una represión muy dura. Pero lo que nos interesa ahora es lo que sucedió en Cataluña. Cataluña disponía de un Estatuto de Autonomía, como sucede hoy en día, y gobernaba Esquerra Republicana de Cataluña como también ha sucedido hasta hace muy poco tiempo gracias al PSC que colocó a Carod Rovira como vicepresidente. El Presidente de la Generalidad era Lluis Companys quien al ver en apuros al Gobierno Central decide aprovechar la ocasión. En la tarde del día 6 de Octubre, desde el balcón del Palacio de la Generalidad en la Plaza de San Jorge proclama el Estado Catalán dentro de la República Federal Española. España no era una República Federal sino una República Unitaria por lo que esta declaración suponía una ruptura total con el Gobierno central. Esta proclamación no era una simple bravata ya que la Generalidad disponía de una fuerza considerable: 4.000 hombres encuadrados en las milicias catalanas, los Mozos de Escuadra con otros 400 hombres disponibles en Barcelona y otros 3.000 efectivos de la Guardia Civil y de los Guardias de Asalto (el equivalente a la actual Policía Nacional) cuyo mando había sido transferido a la Generalidad. Además los sublevados contaban con que los distintos sindicatos se unieran a la sublevación.

El Gobierno Central que presidía en estos momentos Alejandro Lerroux, del partido Radical, reaccionó rápidamente y dio órdenes al jefe de la guarnición de Barcelona, el general Domingo Batet (catalán, por cierto) que actuase con energía. El general Batet sacó a sus hombres a la calle junto a la Guardia Civil (que no obedeció el llamamiento de Companys) y cercó el Palacio de la Generalidad que se encontraba fuertemente defendido. De madrugada se inicia el bombardeo de artillería ligera sobre la Generalidad. Los defensores, seguramente sorprendidos por la rapidez y contundencia del Gobierno de Madrid, de dispersan rápidamente. A las 6 de la mañana del día 7 de Octubre, la Generalidad se rinde y su Presidente se entrega. Así terminó este episodio independentista de Esquerra Republicana de Cataluña en 1934 y su Estado Catalán.

Uno de los máximos responsables del intento revolucionario fue Josep Denças i Puigdollers (ERC), consejero de gobernación y valiente ciudadano que ante la respuesta de los militares huyó por las alcantarillas del palacio de la Generalidad, mientras otros grupos participantes en el intento lucharon hasta el final.

Cumplan vdes. con su obligación y con su juramento y corten de raíz este disparate de consecuencias imprevisibles. 



16 comentarios:

  1. En el 34 no les duró un día. Ahora les están dejando ir demasiado lejos, ya tenían que haberlo cortado de raiz. Que ayuntamientos se hayan declarado independientes, que se haya quemado la bandera nacional y que Mariano haya cerrado la boca en vez de actuar, puede traer consecuencias graves. Tengo ganas de ver lo que dice el Rey mañana en Cataluña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto es lo que ha dicho el Rey: "Sería ceguera no ver la gravedad de esta etapa histórica, pero sería irresponsable, igualmente, caer en un abatimiento infecundo sin advertir y ser conscientes de que el genio y la voluntad de los hombres y mujeres de Cataluña, de España entera y Europa serán capaces de superar estas circunstancias".
      Traducido al castellano, nada de nada.
      Un beso.

      Eliminar
  2. Hace pocos años, en una ciudad del estado de Florida, el 4 de julio - día de la fiesta nacional USA - y a modo de broma, decidieron proclamar su independencia. Al momento el gobierno envió a la Guardia Nacional a poner orden.

    En la última Diada de Maragall como presidente, éste quiso que los Mozos de Cuadra desfilasen con fusiles, por suerte alguien le quitó semejante disparate de la cabeza.

    Con el cachondeíto de las 17 CACAS ( Comunidades Autónomas ) a los separabobos vascos y catalanes se les ha dejado que se pasen 20 pueblos. Si tiene que intervenir el ejército, que lo haga, y si se ha de enviar al talego a algún payaso como Arturo Más Pasta - que por cierto, tenía 2 millones de euros en Suiza y nunca explicó su origen -, se le entalega, y no pasa nada.

    Ser demócrata no debe ser sinónimo ni de débil ni de gilipollas.

    Sólo existe una Patria, España, compuesta por regiones, no por países.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son muchos años haciendo lo que se les pone en los (00) sin que nadie les ponga firmes. Por si fuera poco, cada vez que abrían la boca les mandaban unos cuantos milloncejos para que se callaran.
      Ahora que no hay dinero porque lo han dilapidado en "gilipolleces", la culpa la tiene Madrid porque no les da lo que piden y, una vez mas, vuelven a chantajear al estado.
      O se corta de raíz esta historia o todos lo vamos a pasar muy mal.
      Saludos.

      Eliminar
  3. Una vez mas lo repito y no me cansare,Con una bandera de La Legion se acaba el sainete de Artur Mas y sus mariachis.un saludo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No habría hecho falta nada de esto si la primera vez que se saltaron la Constitución hace ya muchos años se les hubiera puesto firmes y los distintos gobiernos no hubieran cedido a sus chantajes. Ahora quizás sea demasiado tarde.
      Saludos amigo.

      Eliminar
  4. Pues si que sería interesante que por una vez nuestros políticos cumpliesen con sus juramentos, pero viento la trayectoria que han seguido lo dudo muchísimo!

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido amigo.
      Si España fuera una nación medianamente normal ya tendrían que estar en la cárcel muchos de ellos.
      Saludos.

      Eliminar
  5. Harán una chapuza como siempre para salir del paso. Si quieren tocar la constitución, entonces se rompe la baraja. A barajar y a ver que sale que diría el manco, pero en esas tenemos que participar todos para ver lo que queremos la mayoría y lo que de ninguna forma queremos.
    Saluditos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco podemos olvidarnos de los catalanes que se sienten españoles y que están sufriendo mas que nadie esta situación.
      De momento, como no, el PSC ya se ha apuntado a la secesión.
      Saludos.

      Eliminar
  6. Que Nadie Espere MILAGROS, Amigo CARLOS, Esta Es la CULMINACIÓN DE UN ESPERPENTO PERMITIDO Y PROGRAMADO.
    El "GUIÓN DE LA DESINTEGRACIÓN DE ESPAÑA", Que Se Prefijó Hace Muchos Decenios Por las LOGIAS JUDEO-MASÓNICAS AGLOSAJONAS Y OTANERAS... Y Si No Ya Veremos CAER EL TELÓN, Cuando Pase el Día de HOY.
    El Que Tenga Ojos Que OIGA y El Que Tenga Orejas Que Vea.
    Cordial Saludo
    y
    ¡¡RIAU RIAU!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente Old, en esta historia son muchos los culpables desde el Rey hasta el último de los llamados padres de la Patria que diseñaron el mapa autonómico de España permitiendo que haya diferencias abismales entre unos españoles y otros.
      Saludos amigo.

      Eliminar
  7. Imaginemos que el Gobierno aplica el artículo 155 de la CE. ¿Sabéis qué pasaría en las calles catalanas?
    Yo os lo digo. NADA.
    No pasaría nada.
    Tras lo cual yo me pregunto, ¿por qué no se aplica dicho artículo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se aplica ni ese ni el 9.1, 10, 27, 31, 35, 39, 40, 41, 42, 43, 44, 45, 47.... parece ser que hay artículos de obligado cumplimiento y otros que no hace falta cumplir

      Eliminar
    2. Pasaría que mas de uno saldría corriendo como una rata por las alcantarillas de la Generalidad como ya ocurrió en el 34 y que los catalanes que se sienten españoles se sentirían liberados.
      Saludos.

      Eliminar
    3. Francisco. Desde hace mas de 20 años en Cataluña no se respetan ni la Constitución ni las sentencias judiciales ni nada de nada.
      Ha llegado el momento de suprimir las autonomías y cambiar la ley electoral con urgencia.

      Eliminar