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domingo, 13 de noviembre de 2016

Las "Crónicas entre rejas" de Jóse Luis de Valero. (Capitlo 9). LA ODISEA DE UN “HALCÓN-CAPITÁN” QUE NAVEGÓ POR LOS 7 MARES (TERCERA Y ÚLTIMA PARTE)



- Las tuvisteis que pasar canutas, Crisantos.
- No tanto por la travesía, pero sí por la cantidad de niños y madres que iban a bordo escondidos en las bodegas de carga – se lamentó el Capitán – Lo peor fue que estuvieron diez días sin ver el sol hasta que abandonamos aguas argentinas y nos adentramos en las chilenas.
- ¿Y por qué coño no os dejaron desembarcar en Buenos Aires – le pregunté intrigado – Al fin y al cabo eran refugiados civiles que huían de la guerra.
- No todos eran refugiados civiles argentinos,…también habían ciudadanos ingleses y la Junta Militar Argentina puso como excusa que entre ellos podían camuflarse espías británicos. Por eso nos negaron la entrada a puerto y tuvimos que largarnos a escape rumbo Sur.
La huida del carguero Nuestra Señora Mariana hacia Valparaíso llevando a bordo a más de dos mil refugiados, me hizo recordar la travesía de otro viejo carguero cuya aventura quedó reflejada en la película EXODUS, interpretada por Paul Newman, Eva Marie Saint y dirigida por Otto Preminger.
- Lo peor del viaje fueron las condiciones higiénico sanitarias – confiesa Crisantos con un mohín de disgusto – Los lavabos destinados a la tripulación no eran suficientes para atender las necesidades de tanta gente, y tuvimos que habilitar una de las bodegas como fosa séptica.
- Supongo que andaríais algo justos de vívere
s,…
- Pues supones mal, porque cuando tomamos a la brava el depósito de provisiones inglés en Port Stanley les birlamos casi cuatro toneladas de comida, entre raciones de campaña, leche en polvo y carne de res,…pero lo que se nos acabó echando leches fueron los depósitos de agua potable que llevábamos a bordo y entonces tuvimos que desalinizar agua de mar, lo que provocó una tremenda cagalera colectiva.
- Me imagino que para dar de comer a tantas personas el cocinero estaría de los nervios,…
- No te creas, aquel tipo era ingenioso y con un par de docenas de vigas de hierro montó en el fondo de la segunda bodega una especie de barbacoa gigante que se alimentaba con toda la madera que sacamos de los aparejos de carga – recuerda sonriendo – Fue una lástima que como combustible tuviera que utilizar diésel marino, porque se notaba en el sabor de la comida.
La cuestión fue que bajo condiciones extremas el carguero Nuestra Señora Mariana se adentró en el Estrecho de Magallanes, un paso marítimo localizado en el extremo sur de la República de Chile entre la Patagonia y Tierra del Fuego. Es el principal paso natural entre los océanos Atlántico y Pacífico, aunque cabe mencionar que es una zona azotada normalmente por malos tiempos, donde vientos huracanados de más de 60 nudos y olas de 10 a 12 metros de altura son elementos comunes.
El Estrecho de Magallanes, desde la boca oriental de Punta Dúngenes en aguas argentinas hasta la boca occidental situada en los Islotes Evangelistas en aguas chilenas, tiene un largo total de 330 millas náuticas que el carguero cubrió a una velocidad media de 17 nudos por hora. Todo un record para los dos motores VolvoPenta a doble hélice bajo condiciones meteorológicas y de navegación ciertamente infernales.
- Cuando avisté Punta Dúngenes ordené poner de inmediato rumbo Norte y le dije al jefe de máquinas que sacara los pistones de los Volvo por el tubo de escape,…
- ¿Y eso qué significaba?
- En la Mercante significa que cuando un capitán da esa orden, el jefe de máquinas tiene que poner las máquinas a máxima potencia como mínimo durante 24 horas.
Pasaré por alto la cantidad de anécdotas que me relató “Halcón Capitán” referentes a la singladura desde Islotes Evangelistas hasta su llegada a Valparaíso, ya que de no ser así este Tercer y Último capítulo se haría interminable. Pero ahora me centraré en relatar la parte más psicodélica de su Odisea Naval, la madre de todas las coñas marineras habidas y por haber, pero indiscutiblemente, totalmente cierta.
En la primera quincena de Mayo de 1982 el carguero Nuestra Señora Mariana propiedad de una naviera de bajo coste norteamericana, y que navegaba bajo bandera de conveniencia panameña, atracó al fin en la Terminal Marítima del puerto de Valparaíso.
Horas antes de su arribada a puerto, el capitán Crisantos Monzón Rico contactó por radio con los medios de comunicación chilenos anunciando que la “carga” que se disponía a desembarcar consistía en los 2.325 refugiados civiles que rescató de las Islas Malvinas.
La redacción de El Mercurio de Valparaíso, fundado en 1827 y que es el periódico en idioma español de publicación ininterrumpida más antiguo del mundo, fue la que se hizo eco de la noticia y la difundió por toda Sudamérica.
Como es de cajón, cuando desembarcaron los 2.325 refugiados en Valparaíso se armó el belén y tanto el capitán como el resto de su tripulación fueron agasajados por las autoridades locales, pero en aquellos tiempos las autoridades militares no estaban precisamente para excesivas fiestas debido a la grave crisis económica que afectaba a Chile en 1982.
Teniendo en cuenta que en aquella época imperaba el Régimen Militar y el general Augusto Pinochet era el amo del cotarro, no hace falta decir que las autoridades marítimas de Valparaíso también pertenecían al elenco golpista y como es de rigor, todos los cerdos quieren trincar la mejor bellota.
Por lo tanto el Comodoro-Capitán de la Terminal Marítima del puerto de Valparaíso, pasados los días de festejos y agasajos se presentó en el camarote del capitán Don Crisantos Monzón Rico a cobrar los derechos de amarre que ascendían a unos diez mil dólares norteamericanos.
Y ahora viene los psicodélico del caso: El Trato. Según me relata Crisantos, el “convenio comercial” fue de lo más pirata por ambas partes. El Comodoro-Capitán que quiere cobrar y Crisantos que le miente y le responde que no dispone de tal cantidad de plata. A cambio le ofrece la documentación del carguero y su venta a título personal en calidad de embargo de bienes por impago de amarre.
El Comodoro-Capitán que se lo piensa y le suelta:
- ¿Pos de cuánta plata estamos auspiciando?
- De 750.000 U.S dólares – responde sin inmutarse Crisantos.
- No seas huevón, gallego,…bajá la plata,…
- 600.000,…ni uno menos,…y no soy gallego, soy de Yepes, Toledo.
Teniendo en cuenta que el Gobierno Militar presidido por Pinochet se había incautado de la Banca Chilena nacionalizándola, las reservas de divisas se destinaban preferentemente a modernizar sus Fuerzas Armadas y para eso había pasta por un tubo y no se reparaba en gastos. La “oferta” de Crisantos ofreciéndoles un barco de 184 metros de eslora a precio de chatarra, fue aceptada de inmediato.
Por tal circunstncia a las veinticuatro horas del chanchullo portuario “Halcón Capitán” se embolsó los 600.000 del ala, pagó religiosamente a su tripulación y tomó un vuelo con destino al aeropuerto de Santiago.
Por otra parte, y debido al “gran servicio” prestado a las Fuerzas Navales chilenas, el Comodoro-Capitán fue ascendido al rango de Contraalmirante y Comandante en Jefe de la Zona Naval de Valparaíso.a
- Cuando trinqué la pasta abordé el primer vuelo a Santiago y en el mismo aeropuerto contacté con una compañía aérea privada que tenía pequeños reactores que volaban hacia Europa – recuerda con una sonrisa – Uno de ellos se encontraba a pie de pista dispuesto a despegar rumbo a Gibraltar, pero todavía faltaban dos plazas para completar el pasaje.
- ¿Qué clase de reactor era ese?
- Un jet bimotor Cessna con capacidad para diez pasajeros, pero tuve que esperar tres días hasta que se cubrió la última plaza, porque el precio total del vuelo hasta Gibraltar era de 400.000 dólares, o sea a 40.000 por barba,….y encima el vuelo duró casi dos días porque tuvimos que repostar en dos ocasiones antes de poder tomar tierra en Gibraltar.

- ¿Y cuándo llegaste qué pasó?
- ¡Qué coño va a pasar!,…¡Qué ingresé toda la pasta en Lloyds Bank!
Pero la naviera propietaria del Nuestra Señora Mariana te reclamaría el importe que recibiste por la venta de su barco,….
- Nunca lo hizo, entre otros motivos porque la empresa naviera no era trigo limpio. Yo no tengo ningún cargo ni denuncia debido a la venta del carguero,….pero lo que sí quiero es que en mi nombre y te autorizo por escrito para ello, tú relates a través de las redes sociales la injusticia que se está cometiendo actualmente conmigo, porque yo no tengo el delito de sangre que se me imputa.
- Lo lamento mi querido amigo, pero como ya he manifestado en Facebook, yo no soy tu abogado defensor ni puedo involucrar a una tercera persona que ya está inmersa en un proceso judicial,…
Quien quiera saber por qué continúas en la cárcel y de qué se te acusa, sólo tiene que escribir tu nombre y apellidos en Google y ahí encontrará toda la información,….varios links de acceso fechados del 2004 en adelante que tratan sobre el asunto. Al fin y al cabo son documentos públicos, pero yo no entro ni salgo en este tema. Simplemente, informo.
- Por cierto – recordé – muchos comentaristas de Facebook se han interesado por tu estado de salud y por ese puñetero coágulo que te deja sin sentido,…¿Has pensado en operarte?
Crisantos Monzón Rico acostado en su cama, no contestó de inmediato a mi pregunta. Simplemente me dio la espalda, y lenta y pesadamente se giró fijando su mirada en las rejas que le separaban del resto del mundo. Sus últimas palabras, casi inaudibles fueron:
- Ningún hijo puta de matasanos me abrirá la cabeza mientras yo conserve la vida,…aunque si lo miras fríamente, desde que estoy en prisión hace ahora nueve años, ya estoy muerto,…
VIERNES 11 de NOVIEMBRE de 2016 13:30 horas
Hoy salgo del C.I.S. Victoria Kent con el primer permiso que me han concedido hasta el Domingo día 20 inclusive.
HOY PUEDE SER UN GRAN DÍA, Y LOS QUE LE SIGAN, TAMBIÉN. 

1 comentario:

  1. Hola Don José Luis

    He intentado testificar mís mensajes y se me han borrado.

    Veo que D.Crisantos Monzón Rico
    (Halcón Capitán) no quiere ponerse en manos de un neurólogo , pués con los adelantos que hay hoy en día no debería temer ponerse en sus manos.


    No entiendo de medallas de honor y ya que no se la dieron en su día, he encontrado una y se la voy entregar aunque sea en imágen.

    Por su valentía e intrepidez se le otorga la medalla de honor a
    D.Crisanto Monzón Rico, enhorabuena!!
    http://cloud10.todocoleccion.online/militaria-medallas/tc/2015/02/02/15/47534677.jpg?_utm_source=1-2-2

    Gracias Don José Luis por sacar a la luz está increíble historia basadas en hechos reales.

    Espero que sigas bien y que se le haga corto dentro de lo que cabe, el tiempo que le quede en prisión
    Un abrazo grande para todos

    Muchas gracias Carlos CC por lo que haces

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