Bienvenido al blog de CARLOS CC (El Rebuznómetro). También nos puedes encontrar en Twitter y Facebook. Muchas gracias por tu visita.

Traductor

jueves, 24 de abril de 2014

Tres años sin Cioli. Descansa en paz amigo.



José Sanz Tejera (Santander, 21 de febrero de 1922 – 23 de abril de 2011), más conocido como Cioli, fue un personaje popular de la ciudad de Santander (Cantabria, España).

Panadero jubilado, se hizo conocido por bañarse todos los días del año en las playas santanderinas —especialmente la de La Magdalena— y haber salvado de morir ahogadas en el mar Cantábrico a al menos 140 personas. Su primer rescate tuvo lugar en Somo en 1947, cuando salvó a tres personas con la ayuda de un neumático. En 1956 se tituló en Salvamento y Socorrismo.

Hay héroes y héroes. Los hay de película, con capa roja y músculos de acero, y luego están los héroes humanos y cotidianos, los pequeños héroes que a fuerza de ser si mismos acaban convirtiéndose en alguien fundamental para quienes conviven con ellos. Ese era el caso de José Sanz Tejera, más conocido en Santander como 'Cioli', de cuyo fallecimiento se cumplen hoy tres años.

Murió a los 90 años, pero eso es lo de menos. Lo importante es que vivió siempre con la vista perdida en el mar y los pies en el suelo, a menudo húmedo, de las playas de la capital cántabra. Fue en ellas donde forjó su leyenda de salvavidas, gracias a las más de cien personas que rescató de las aguas del siempre imponente mar Cantábrico. Gracias a esa disposición natural para ayudar desinteresadamente a quienes descubría en dificultades, Cioli recibió el reconocimiento de la sociedad cántabra con la entrega de la Medalla de Oro al Mérito de Protección Civil, a la que posteriormente seguiría la Cruz del Mérito de la Policía Local de Santander.

Tres años después de su marcha, la figura de Cioli sigue viva en la mente de muchos cántabros, que recuerdan con cariño la silueta pequeña y tímida de quien se convirtió por méritos propios en una de las figuras más reconocidas de Santander y de Cantabria. A día de hoy, todavía son muchos los cántabros que expresan su admiración y cariño a Cioli, y quienes apuestan porque uno de los personajes más entrañables de la región cuente con una estatua o recordatorio que mantengan viva su memoria y la de todos los grandes valores que Cioli representó.

http://www.eldiariomontanes.es/20140423/mas-actualidad/sociedad/aniversario-fallecimiento-cioli-201404231714.html

1 comentario:

  1. Tuve el honor de conocerle y charlar varias veces con el. Sencillo, afable y con un corazon que no le cabia en el pecho. Seguro que, este donde este, no quita el ojo a las aguas de su querida playa de La Magdalena. D.E.P.

    ResponderEliminar