Bienvenido al blog de CARLOS CC (El Rebuznómetro). También nos puedes encontrar en Twitter y Facebook. Muchas gracias por tu visita.

Traductor

martes, 1 de abril de 2014

La Opinión de Andrés Aberasturi. Carta a Cayo Lara de un padre de un “hijo tonto”.


La Federación Autismo Madrid apoya la carta que el conocido periodista Andrés Aberasturi ha redactado al líder nacional de Izquierda Unida, el manchego Cayo Lara, respondiendo a unas declaraciones del político en las que se preguntaba si habría que seguir apoyando la monarquía si al rey le saliese “un hijo tonto”.
 El motivo de esta carta es  sencillamente explicarle algo que, por lo visto, usted ignora y todo hace sospechar que desprecia: un hijo tonto. Yo tengo un “hijo tonto” Sr. Cayo Lara y le podría explicar qué hemos hecho y que hacemos su madre, su hermano, su familia, cada hora de cada día en los últimos 32 años.
Mire usted, se me ocurren mil formas de cuestionar la monarquía bastante mas inteligentes que decir lo que usted ha dicho y que transcribo textualmente para quien no lo sepa: “No entendemos que alguien por el hecho de ser hijo de, tenga que ser jefe de un Estado. ¿Y si sale tonto? ¿Tenemos que cargar con un jefe del Estado tonto?” La primera frase incluso la comparto plenamente, pero en la segunda me temo que no sólo no ha estado usted muy afortunado sino que, más que ofender, ha herido a demasiada gente de forma gratuita.Sabemos que no era su intención, faltaría más, pero cuando algo se dice sin intención, es lícito pensar que de alguna forma funciona el subconsciente y, en su caso, lo de menos es la realidad que ponía como ejemplo; lo que duele es el desprecio que se traduce en ese “y si nos sale tonto”, en ese “tenemos que cargar”. Ya, ya sé que habla usted de un presunto Jefe de Estado pero eso no le justifica en absoluto. Ustedes -y hacen bien aunque equivocados- se pasan el día con lo de “compañeros y compañeras” para no discriminar a la mujer. ¿Qué le parece que podemos sentir todos los que tenemos un hermano con síndrome de Down o un hijo con parálisis cerebral, eso que usted llama genéricamente “tonto”?.
Sé que algunos van a entender que exagero, que saco las cosas de su contexto, que voy más allá de lo que en realidad no deja de ser una expresión casi coloquial. Y ese es precisamente el problema, que se hayan convertido en algo coloquial adjetivos como subnormal y derivados. Hay tanto desprecio, tanta ignorancia del dolor y el trabajo y la lucha y la alegría de quienes sí tenemos no un adjetivo sino una realidad “subnormal” a la que amamos sobre todas las cosas, que oír lo que usted dijo en RNE -y no he visto que haya pedido disculpas por ello, puede ser, pero yo no lo he leído- nos produce primero incredulidad y luego desprecio. El mismo desprecio que sentimos por el concejal de Izquierda Unida -mire usted, también de IU- en el Ayuntamiento de Badajoz, Manuel Sosa, cuando en una rueda se comentó sobre el accidente de Froilán que lamentaba “que el nieto del Rey se haya pegado un tiro en el pie con la cantidad de sitios que hay en el cuerpo para pegarse un tiro”.
Señor Cayo Lara, créame: así no vamos a ninguna parte.
Ni suyo y afectísimo, firma esta carta el padre de un niño tonto.
Andrés Aberasturi

Fuente: http://www.autismomadrid.es/noticias/carta-a-cayo-lara-de-un-padre-de-un-hijo-tonto-andres-aberaturi/

Confieso que esta carta me ha hecho reflexionar,  y por ello, desde hoy mismo retiro del blog la sección "El Rincón de los tontucos", y pido perdón a Andrés Aberasturi y a todas aquellas personas que se hayan podido sentir ofendidas.

19 comentarios:

  1. Carlos
    Es cierto lo que dices, es para reflexionar.
    Te propongo una palabra distinta.
    Una persona con discapacidad psiquica podría ser llamado tonto (mal empleado el español, pero podría) pero nadie llamaría a un niño autista o con down: "estúpido".
    Tu rincon de los tontucos y tontucas puede ser el rincon de los estúpidos y las estúpidas.
    A fin de cuentas ya lo decía don Alberto (Einstein):"Las dos cosas más abundantes del Universo son el hidrógeno y la estupidez, y del hidrógeno no estoy seguro"
    Por cierto que en IU el hidrógeno es bastante más escaso.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amigo.
      He decidido cambiarlo por "El Rincón de los Gilipollas".
      Feliz día.

      Eliminar
  2. Aplausos para ambos. Aberasturi estuvo impecable, CARLOS CC también.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Javier.
      Como muy bien dice Guillermo en su comentario, en Santander llamamos "tontuco" a alguien y todos nos entendemos. No tiene nada que ver con las inocentes personas que tienen un retraso mental. Pero soy consciente de que en otros lugares se puede interpretar de otra manera y de alguien se puede sentir ofendido.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Aun que le cambies de nombre, todos sabemos quienes vana seguir apareciendo por ahi pero, me gusta el cambio de nombre aunque por aqui cuando llamamos tontuco a alguien, sabemos a lo que nos referimos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Guillermo. Los lectores de Cantabria saben a lo que me refiero y que no hay doblez en el titulo de la sección. Lo que ocurre, y no había caído es que se puede interpretar mal por los lectores de otras zonas de España.
      En Cantabria es muy habitual, en el transcurso de cualquier tertulia escuchar "qué cabrón eres" y nadie se da por ofendido, pero si te dicen "hijo de puta", el tema se pone serio y es fácil que acabe a guantazos. En Andalucía es todo lo contrario.
      Saludos.

      Eliminar
  4. Y menos mal que estos soon los que van presumiendo de actos sociales, mas bien acttos sectarios, Sñr Aberasturi un placer saludarle.

    ResponderEliminar
  5. Dime de que presumes y te diré de que careces.
    Bienvenido Alberto.

    ResponderEliminar
  6. Por cierto que hay algunos que sean tontos, estúpidos o gilipollas, ni siquiera con todo el diccionario español podremos describirlos.
    ¿Un ejemplo? Willy Toledo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de Willy Toledo está muy claro. Es una "basura infecta".
      Saludos.

      Eliminar
  7. El idioma español se esta convirtiendo en un problema mas que en un medio para comunicarse
    Los dichos populares y las palabras usadas desde hace siglos para designar algo de pronto son ofensivas
    Que Jarton tengo
    http://lapoliticadegeppetto.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  8. A España no la va ha Conocer ni la Madre que la Parió ¿ A que suena ésta frase ? Pues ya se ven los resultados !

    ResponderEliminar
  9. Tiene usted razón en que Cayo Lara se equivocó en poner ese ejemplo y en las formas. Pero creo que en la carta obvia algo muy importante. IU es el partido que posiblemente más esté luchando para evitar los recortes en lo social. Y en su caso, me refiero a las ayudas a la dependencia. Si usted tiene un hijo con estas características, no creo que haga falta ni decir lo que suponen estas ayudas, porque yo también lo vivo muy de cerca. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El mayor recorte social que se puede hacer a un ciudadano es mandarlo al paro e IU está gobernando en coalición con el PSOE en Andalucía que es la región española con mas paro.
      Dijese si lo vivo de cerca que tengo una hermana en silla de ruedas desde hace muchos años, pero tengo la gran suerte de vivir en Cantabria.
      Saludos.

      Eliminar
  10. Cuanta razón tenía Alfonso Guerra, que por cierto, tenía que haber sido el primer procesado por prevaricación por el asunto de su hermano.
    Bienvenido Manuel.

    ResponderEliminar
  11. No es de Cayo que debe quejarse el Sr. A.A. Quizá hay otros, en el poder, que han hecho mucho más mal con las políticas que con las palabras. Todos entendimos que el Sr. Lara no estaba hablando de un discapacitado psíquico, sino de una persona de pocas luces. No sería la primera vez en nuestra historia, desde luego. Por lo tanto, no veo ofensa. Aparte de esto, entiendo y comparto el dolor de esa familia que tiene que llevar esa dependencia a cuestas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si quiere referirse a personas de pocas luces, que mire hacia su propio partido. En ningun otro sitio encontrara tantos "disminuidos" mentales.

      Eliminar
  12. Que el Sr. A.A. se queje de una palabra que dentro de un contexto no creo que le falte el respeto a su hijo, me parece una trivialidad. Maxime cuando no he visto ninguna carta de dicho señor protestando por los recortes a la dependencia, sanidad o educación, que afectan mucho mas a los disminuidos psiquicos. ¿Por que no se queja de esto Sr. Abelasturi? Yo tambien tengo una hija disminuida psiquica; pero no por ello cada vez que alguien dice "tonta" me ofendo, a no ser, claro esta, que se lo dirijan a ella. Escriba de la falta de ayudas, o eso como lo hace el PP no es de recibo, o como Vd. no necesita ayuda no se fija en los recortes. Cayo Lara no estuvo afortunado; pero Vd. hace demagogia. Hasta hoy le tenia respeto, hoy lo ha perdido.

    ResponderEliminar