Bienvenido al blog de CARLOS CC (El Rebuznómetro). También nos puedes encontrar en Twitter y Facebook. Muchas gracias por tu visita.

Traductor

miércoles, 19 de marzo de 2014

Interior podría asumir el control de los Mossos D'Esquadra si Mas convoca la consulta.


Interesante articulo de La Información.com que transcribo íntegramente.

"Un simple decreto podría hacerlos depender de la delegación del Gobierno y no de la consejería de Interior", indica el almirante retirado Ángel Tafalla.

¿Están las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las Fuerzas Armadas listas para actuar en caso de que la Generalitat se sitúe al margen de las leyes que juró cumplir y hacer cumplir?.  Es el escenario extremo, pero la determinación del presidente catalán, Artur Mas, de convocar la consulta soberanista a toda costa y de contemplar incluso una declaración unilateral de independencia ha puesto sobre la mesa todas las posibilidades.

Te interesa leer: Mas no descarta una declaración unilateral de independencia de Cataluña.

En caso de que se convoque a las urnas a los ciudadanos para un referéndum no acordado con el Gobierno central y tumbado por el Tribunal Constitucional, el Estado debería actuar y exigir obediencia a Mas. El primer paso para ello sería articular una respuesta para salvaguardar los principios constitucionales, que en último término suspendería la autonomía de Cataluña, destituiría a los dirigentes y transferiría la gestión de ciertas áreas al Gobierno central. Si aún así las autoridades catalanas hacen caso omiso, se estaría ante "un problema de orden público", tal y como señala el almirante retirado Ángel Tafalla. En ese caso, debería actuarse contra los que incurren en desobediencia, exactamente igual que contra cualquier ciudadano que comete un delito, y ponerlos a disposición judicial.

Las fuerzas de seguridad -policía autonómica, Policía Nacional y Guardia Civil- serían las competentes para mantener el orden. Mas ya ha movilizado a los Mossos D’Esquadra para el día de la consulta, pero dichos agentes "cobran de Interior y con un simple decreto pueden pasar a depender de la delegación del Gobierno y no de la consejería catalana de Interior", apunta Tafalla. Para este exmilitar es inimaginable una operación que involucre al Ejército, ya que cree que con la simple movilización de Policía y Guardia Civil -si es que la política no lo resuelve antes- se atajaría la insumisión.

Otras fuentes expertas en Derecho Constitucional consultadas por este diario han reconocido igualmente que la posibilidad de que los Mossos pasen a ser controlados por Interior existe y podría hacerse en aplicación del artículo 155 de la Constitución. Dicho artículo faculta al Ejecutivo a "adoptar las medidas necesarias" para someter a las autonomías "al cumplimiento forzoso" de la ley en caso de que la contravengan y no atiendan los requerimientos para rectificar.

Información relacionada: García-Margallo ve un paralelismo entre el referendo "ilegal" de Crimea y el catalán.

La Policía Nacional mantiene unidades en Cataluña, aunque con menos competencias que en las regiones que no tienen policía autonómica, así como la Guardia Civil, que dispone de su organización como en cualquier otra comunidad. El número de efectivos ha ido menguando en los últimos años –entre ambos organismos apenas superan los 7.000- a medida que crecía el de los Mossos -ya por encima de los 17.000-, hecho que podría hacer pensar que la situación está dominada por el Gobierno catalán. Sin embargo, como ha quedado dicho, el control de la policía autonómica podría pasar fácilmente a manos del Ejecutivo central, lo que evitaría cualquier intento de elucubrar con una movilización del Ejército, cuya presencia en Cataluña en términos operativos es testimonial -solo un batallón del cuerpo de Tierra en Barcelona- mientras se mantiene la habitual en términos administrativos.

En la región que preside Mas hay un comandante militar de Barcelona y Tarragona, la Inspección General del Ejército de Tierra, la Tercera Subinspección de ese mismo Ejército (Pirenaica), además de la academia de suboficiales de Lleida y las subdelegaciones y delegación de Defensa. La Guardia Civil, por su parte, está presente en numerosos puestos de la zona -denominada zona 7-, tiene comandancia en las cuatro capitales y controla la frontera pirenaica y las aduanas del aeropuerto de El Prat. En cualquier caso, como insiste Tafalla, "el Ejército pertenece a toda España y todo él está presente en toda España, pues no tardaría ni diez minutos en estar en cualquier punto".

"Las fuerzas de seguridad", concluye, "serían suficientes para restablecer el orden público" en caso de que éste se altere porque los mandatarios incurran en desobediencia y actúen al margen de la Constitución. Por el momento, y pese a las declaraciones grandilocuentes que se suceden, nada de esto ha pasado.

9 comentarios:

  1. Cierto. El Almirante no ha dicho nada que la Constitución no recoja, el Sr. Mas sí y continua en su sitio. Cada día que pasa nos entiendo menos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este tema se tenía que haber cortado de raíz con la Constitución en la mano. Cuanto mas tiempo pase, mas se crecen y mayor será el problema. Este tema va a terminar muy mal. Al tiempo.

      Eliminar
  2. NO te lo creas
    Rajoy NO hara nada que pueda incomodar a los secesionistas
    NADA
    http://lapoliticadegeppetto.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algo tendrá que hacer porque no le va a quedar otro remedio. Lo que nadie sabe al día de hoy es si hará lo que la inmensa mayoría de los españoles pensamos que debe de hacer.

      Eliminar
    2. No veo el porque
      Con esa cancion de que algo debe hacer llevamos dos años y no hace maldita la cosa en contra del nacionalismo, antes bien parece apuntalarlo y darle aire a base de soltar dinero para su campaña contra España

      Eliminar
  3. Piensa además que como lo ha declarado un almirante, volveremos a lo de siempre y saltará la pedorra de la Valenciano o Sorayita la roja diciendo que los militares no deben meterse en política y que haciendo caso a esos fachas no vamos a ningún sitio.
    Si no, al tiempo

    ResponderEliminar
  4. Esto es el resultado de tanto dejar pasar el tiempo sin hacer nada, como si las cosas se resolvieran solas. Desde que se supo que los colegios daban clases en catalan y influenciaban en contra de España a los niñ@s, tenia que haberse parado, como delito constitucional.Y de eso a llovido mucho y han pasado muchas cosa, ahora hay una generacion preparada para odiar a España. Va a ser !! si o si ¡¡ ...

    ResponderEliminar
  5. De a aquí a alla, todavía da para unos cuantos capítulos más.

    ResponderEliminar
  6. Amigo Carlos, quiero anunciar mi blog aquí, yo creo que merece mas visitas de las poquísimas que tiene, con tu permiso claro, http://oskarinworld.blogspot.com.es/ visitadme, gracias.

    ResponderEliminar