Bienvenido al blog de CARLOS CC (El Rebuznómetro). También nos puedes encontrar en Twitter, Google+ y Facebook. Muchas gracias por tu visita.

Últimos comentarios

Traductor

miércoles, 12 de marzo de 2014

Así es España. Almería.

Vuelvo a retomar una sección del blog que tenía bastante abandonada desde hace tiempo.
Nunca he entendido como hay personas que presumen de haber viajado de vacaciones a Cuba, Brasil, Portugal, Francia etc. etc., y todavía no conocen las maravillas que tenemos en esta bendita tierra llamada España.
Espero que os guste.




Almería es un municipio español y una ciudad, capital del mismo y de la provincia homónima, que pertenecen a la comunidad autónoma de Andalucía. Es el centro neurálgico de la Comarca Metropolitana de Almería, en el extremo sureste de la península Ibérica y de la comarca turística de Almería-Cabo de Gata-Níjar. La rodean por el oeste la Sierra de Gádor, por el norte Sierra Alhamilla y por el este el valle y delta del río Andarax y, más allá, una llanura que culmina en la sierra de Cabo de Gata. Al sur, su puerto y litoral se abren a una amplia bahía sobre el mar Mediterráneo.

Es la sede del partido judicial nº 1 de la provincia y de la diócesis que lleva su nombre. En 2005 fue asimismo sede de los XV Juegos Mediterráneos.

Fue fundada en 955 d. C. por Abderramán III en un emplazamiento dominado anteriormente por otras urbes como la ibera Urci o la romana Portus Magnus y desempeñó un papel fundamental durante el califato de Córdoba, llegando a ser el puerto más importante del al-Ándalus omeya. Alcanzó su máximo esplendor durante la taifa, en el siglo XI, convirtiéndose bajo el reinado de Almotacín en un emporio comercial y cultural.

Tras su incorporación a la Corona de Castilla en 1489, la población fue diezmada por terremotos, plagas e incursiones de los piratas. La recuperación no fue patente hasta finales del siglo XIX, con el resurgir de la minería y la exportación de la uva de Ohanes, y de nuevo a partir de los años 60 del siglo XX, gracias a la explosión de la agricultura intensiva, el turismo, la construcción y la industria del mármol.

Entre su patrimonio histórico-artístico, cabe destacar la Alcazaba musulmana (siglos X a XV), la catedral-fortaleza de la Encarnación (siglo XVI), el cargadero de mineral o Cable Inglés (finales del siglo XIX), y el Museo de Almería, reinaugurado en 2006.

Con una población en 2013 de 192 697 habitantes, es un municipio de creciente relevancia en los ámbitos económico, cultural y deportivo, y un importante nudo de comunicaciones gracias a su puerto y aeropuerto internacional recientemente remodelado.

Están concluyéndose las obras del Parque Científico-Tecnológico de Almería. Asimismo, se están construyendo las infraestructuras necesarias para la conexión ferroviaria con trenes de Alta Velocidad (AVE).



)


)



)

4 comentarios:

  1. Por supuesto que hay maravillas en España, sean paisajes por descubrir, cascos de ciudades y pueblos viejos, monumentos o museos. Aquí traes a un turista norteamericano, inglés, japonés, canadiense o suizo, le enseñas un puerta con cerradura de hierro de una casa del casco viejo de Cáceres y se queda boquiabierto, asombrado, porque la puerta es del siglo XVII. Sobre todo el norteamericano, cuyo país tiene poco más de 200 años de historia. El problema (nada nuevo) de los españoles es que no aprendemos a valorar lo nuestro.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo, no conocemos nuestro país.

    ResponderEliminar
  3. Hace muchos año que no salgo de España y procuro visitarla lo mas que puedo y, hay sitios asombrosos

    ResponderEliminar
  4. Pues yo que conozco medio mundo afirmo que hay pocos, muy pocos lugares tan bonitos como España, y absolutamente ninguno donde se coma mejor

    ResponderEliminar