Bienvenido al blog de CARLOS CC (El Rebuznómetro). También nos puedes encontrar en Twitter y Facebook. Muchas gracias por tu visita.

Traductor

sábado, 18 de enero de 2014

La buena noticia del día. Reapertura de las Cuevas de Altamira.


El Patronato anunciará hoy la reapertura de Altamira tras doce años.

Altamira se reabrirá al público con restricciones tras doce años de cierre ininterrumpido. Las pinturas, consideradas la ‘capilla sixtina’ del arte Paleolítico, volverán a ver la luz. El Patronato de Altamira, convocado en la mañana de hoy en el Museo y Centro de Interpretación de Santillana del Mar, anunciará que la cueva, cerrada a los visitantes desde febrero de 2002, volverá a recibir visitantes de acuerdo con el informe favorable de los investigadores.
Las pinturas de arte rupestre más importantes del mundo, entre ellas el famoso bisonte, estarán sometidas, no obstante, a un régimen de visitas estrictamente limitado y a muy rigurosos controles de la cavidad. La reapertura, que se aprobará hoy, supone un nuevo paso histórico en el complejo equilibrio que mantiene la cueva en su condición de icono cultural y turístico universal y la necesidad de preservar su patrimonio. Además representa un hito para el futuro de Cantabria, dado que rescata y revaloriza su mayor símbolo patrimonial en el mundo.
Los detalles de los criterios de acceso a la cueva se desvelarán hoy. Es decir, el cómo y el quién de acuerdo a las diversas estaciones del año y la evolución de la propia cueva. Para ello los informes de los investigadores serán determinantes, aunque existe el antecedente de dos décadas (1982-2002) de visitas limitadas.

3 comentarios:

  1. Supongo que el Patronato habra pedido permiso a la Generalidad de Cataluña para proceder a su apertura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que ha sido un requisito indispensable.
      Feliz fin de semana "cachondo".
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Una buena noticia, pero me parece que aquí ha habido mucho pique entre políticos, prehistoriadores, investigadores, etc. y ha sido un poco como la historia del cambio climático.

    Yo la vi cuando estaba apuntalada con vigas de madera hace la torta de años.

    ResponderEliminar