El Ejecutivo de Rajoy presenta un recurso de inconstitucionalidad, mientras el Gobierno autonómico defiende que impedirá la técnica con la legislación urbanística actual.
Nueve meses después de que la aprobase el Parlamento de Cantabria, el Estado ha decidido frenar la ley que prohíbe el fracking en la región con un recurso de inconstitucionalidad para el que ha apurado el calendario al máximo, ya que el plazo para dicho recurso expira el próximo lunes día 27, y que suspende de forma temporal la norma en conflicto.
Leer mas: http://www.eldiariomontanes.es/20140124/local/cantabria-general/consejo-ministros-incosntitucionalidad-fracking-201401241700.html
¿Qué es el “fracking”?.
Fracking es un término anglosajón para referirse a la técnica de fracturación hidráulica para la extracción de gas no convencional. Consiste en la extracción de gas natural mediante la fracturación de la roca madre (pizarras y esquistos). Para extraer el gas atrapado en la roca se utiliza una técnica de perforación mixta: en primer lugar se perfora hasta 5000 metros en vertical y después se perfora varios kilómetros en horizontal (2 a 5). Entonces se inyecta agua con arena (98%) y una serie de aditivos químicos (2%) a gran presión. Esto hace que la roca se fracture y el gas se libera y asciende a la superficie a través del pozo. El proceso se repite a lo largo de la veta de roca rica en gas. Parte de la mezcla inyectada vuelve a la superficie (entre un 15 y un 85 %).
¿Qué peligros tiene para la salud y el medio ambiente?
Riesgos durante la perforación: Riesgos de explosión, escapes de gas, escapes de ácido sulfhídrico (muy tóxico en bajas concentraciones), y derrumbes de la formación sobre la tubería. Entre las sustancias disueltas a partir de la fracturación rocosa, donde está el gas y durante el proceso de fractura, se encuentran metales pesados, hidrocarburos y elementos naturales radiactivos.Contaminación de acuíferos: Posibilidades de que una de las fracturas inducidas alcance un acuífero, contaminando el agua con los fluidos de la fracturación y con el propio gas de la formación que se pretende extraer. Cada perforación, necesita unos 200,000 m3 de agua para la fracturación hidráulica. Teniendo en cuenta que los aditivos químicos suelen suponer entorno a un 2% del total de agua introducida, esto supone que en cada pozo se inyectan 4,000 toneladas de productos químicos altamente contaminantes, estos retornan a la superficie (sólo un 15-80% de los mismos) teniendo que ser depurados, si bien no se detallan técnicas reales de depuración y cantidad de fluido que pudiera ser retornados una vez depurados.
Contaminación del aire: Muchos de estos aditivos son volátiles pasando a la atmósfera directamente. Por otro lado para el acondicionamiento e inyección en la red de suministro, una cantidad de este gas, en mayor o menor grado dependiendo de la calidad de la explotación, pasará a la atmósfera por escapes y acondicionamiento del mismo. El gas no convencional extraído está formado por metano en su gran parte. Este es un gas de efecto invernadero mucho más potente en la atmósfera, que el propio CO2, en concreto, 23 veces más potente que los gases que se generan en su combustión.
Terremotos: Se ha constatado un aumento de la sismicidad coincidiendo con los periodos de fracturación hidráulica. De singular peligrosidad en las cercanías de centrales hidroeléctricas, nucleares, centros logísticos de almacenamiento de combustibles, refinerías, oleoductos, etc.
Ocupación del terreno: Se suelen perforar de 1.5 a 3.5 plataformas por km2, con una ocupación de 2 hectáreas por cada una, lo que supone un gran impacto paisajístico. El periodo de ocupación de cada uno de estos pozos es dependiendo de la riqueza energética interna del subsuelo variable entre 5 y 7 años.
Especulación económica: Se deja entrever una gran fuerza de los lobbies energéticos estadounidenses para vender el producto de su experiencia e investigación tras años de ensayos y errores. Puede entrar en juego la especulación de que cada país haga creer a los demás los ricos potenciales de este gas que en su interior albergan sus subsuelos.
Situación en otros países
Es EEUU el verdadero motor y exportador de esta técnica y el que está impulsando su expansión en el resto del mundo. En otros países la situación legal está como sigue: En Europa ya se han declarado moratorias o prohibiciones al fracking , como por ejemplo en Francia, Bulgaria, Irlanda, Rumanía, Chequia, o algunos estados alemanes. En otros, como Austria, se imponen límites ambientales muy severos para el uso de la técnica. En Estados Unidos, en donde se está usando ampliamente la fractura hidráulica desde hace una década, la oposición popular está muy extendida tras comprobarse los peligros reales de esta técnica. El documental Gasland expuso la situación y una campaña en contra del fracking ha reunido a un centenar de artistas como Lady Gaga, Yoko Ono, Paul McCartney o Susan Sarandon. En Francia y Bulgaria se celebraron manifestaciones multitudinarias en 2012 y el 22 de septiembre ha sido declarado como día internacional contra el fracking.
Mientras Cataluña se pasa permanentemente por el forro de los (00) la Constitución, las sentencias judiciales, desafía al Estado etc. etc., y no pasa absolutamente nada, el Estado suspende, con gran celeridad, una ley que fue aprobada en el Parlamento de Cantabria.
Cantabria fue la primera comunidad autónoma del país en prohibir el fracking en su territorio a través de una ley propuesta por el Gobierno del PP y aprobada por unanimidad por el Parlamento regional en abril de 2013. El ejemplo de Cantabria fue seguido después por otras regiones como La Rioja y Navarra.
Que fácil es suspender las leyes que aprueban las comunidades pequeñas, y que difícil se hace meter mano a las comunidades que realmente desafían al Estado.
Cantabria fue la primera comunidad autónoma del país en prohibir el fracking en su territorio a través de una ley propuesta por el Gobierno del PP y aprobada por unanimidad por el Parlamento regional en abril de 2013. El ejemplo de Cantabria fue seguido después por otras regiones como La Rioja y Navarra.
Que fácil es suspender las leyes que aprueban las comunidades pequeñas, y que difícil se hace meter mano a las comunidades que realmente desafían al Estado.
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