Bienvenido al blog de CARLOS CC (El Rebuznómetro). También nos puedes encontrar en Twitter y Facebook. Muchas gracias por tu visita.

Traductor

jueves, 12 de diciembre de 2013

La Frase del día: Rajoy: "Les garantizo que esta consulta no se celebrará".


El Gobierno avanza que habrá recurso ante el Tribunal Constitucional. Rajoy ha afirmado que la consulta es "ilegal" e "inconstitucional".

http://www.libertaddigital.com/espana/politica/2013-12-12/moncloa-asegura-que-la-consulta-es-ilegal-y-sera-recurrida-1276506294/

Majestad, Mariano Rajoy: ¡¡Aquí los quiero ver!!. ¡¡VIVA ESPAÑA!!.

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA.
Artículo 92 
Las decisiones políticas de especial trascendencia podrán ser sometidas a referéndum consultivo de todos los ciudadanos.
El referéndum será convocado por el Rey, mediante propuesta del Presidente del Gobierno, previamente autorizada por el Congreso de los Diputados.
Una ley orgánica regulará las condiciones y el procedimiento de las distintas modalidades de referéndum previstas en esta Constitución.
En 1980 se aprobó la ley orgánica que se cita en este artículo, Ley Orgánica 2/1980, de 18 de enero sobre regulación de las distintas modalidades de referéndum

En relación con el referéndum consultivo, la ley orgánica concreta que la autorización debe concederse por mayoría absoluta del Congreso de los Diputados, a solicitud del Presidente del Gobierno y que dicha solicitud "deberá contener los términos exactos en que haya de formularse la consulta"
Por su parte, el Reglamento del Congreso se refiere al referéndum en el artículo 161:

Artículo 161
1. Requerirá la previa autorización del Congreso de los Diputados la propuesta de Decreto que eleve el Presidente del Gobierno al Rey para convocatoria de un referéndum consultivo sobre alguna cuestión política de especial trascendencia.
2. El mensaje o comunicación que al efecto dirija el Presidente del Gobierno al Congreso será debatido en el Pleno de la Cámara. El debate se ajustará a las normas previstas para el de totalidad.
3. La decisión del Congreso será comunicada por el Presidente de la Cámara al del Gobierno.

Una vez concedida la autorización por la Cámara el Real Decreto de convocatoria, firmado por el Rey con el refrendo del Presidente del Gobierno tras su aprobación por el Consejo de Ministros, "contendrá el texto íntegro del proyecto de disposición o, en su caso, de la decisión política objeto de la consulta; señalará claramente la pregunta o preguntas a que ha de responder el cuerpo electoral convocado y determinará la fecha en que haya de celebrarse la votación, que deberá producirse entre los treinta y los ciento veinte días posteriores a la fecha de publicación del propio Real Decreto" (art. 3 LO 2/1980).

Artículo 155.
1. Si una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno, previo requerimiento al Presidente de la Comunidad Autónoma y, en el caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general.

2. Para la ejecución de las medidas previstas en el apartado anterior, el Gobierno podrá dar instrucciones a todas las autoridades de las Comunidades Autónomas.

Antecedentes:
La Historia nos dice que en el año 1934 España estaba constituida en una República. Gobernaba una coalición de partidos conservadores que habían ganado las elecciones un año antes. Por causas que no es posible detallar ahora, los partidos de izquierdas, encabezados por el Partido Socialista (PSOE), deciden iniciar un movimiento revolucionario contra el Gobierno. El día 5 de Octubre de 1934, las organizaciones sindicales y partidos políticos de izquierdas distribuyen armas entre sus afiliados y se lanzan a la lucha contra las fuerzas gubernamentales. En realidad, esta revolución fracasó rápidamente en toda España excepto en Asturias, donde se produjeron encarnizados enfrentamientos y dio lugar a una represión muy dura. Pero lo que nos interesa ahora es lo que sucedió en Cataluña. Cataluña disponía de un Estatuto de Autonomía, y gobernaba Esquerra Republicana de Cataluña. El Presidente de la Generalidad era Lluis Companys quien al ver en apuros al Gobierno Central decide aprovechar la ocasión. En la tarde del día 6 de Octubre, desde el balcón del Palacio de la Generalidad en la Plaza de San Jorge proclama el Estado Catalán dentro de la República Federal Española. España no era una República Federal sino una República Unitaria por lo que esta declaración suponía una ruptura total con el Gobierno central. Esta proclamación no era una simple bravata ya que la Generalidad disponía de una fuerza considerable: 4.000 hombres encuadrados en las milicias catalanas, los Mozos de Escuadra con otros 400 hombres disponibles en Barcelona y otros 3.000 efectivos de la Guardia Civil y de los Guardias de Asalto (el equivalente a la actual Policía Nacional) cuyo mando había sido transferido a la Generalidad. Además los sublevados contaban con que los distintos sindicatos se unieran a la sublevación.

El Gobierno Central que presidía en estos momentos Alejandro Lerroux, del partido Radical, reaccionó rápidamente y dio órdenes al jefe de la guarnición de Barcelona, el general Domingo Batet (catalán, por cierto) que actuase con energía. El general Batet sacó a sus hombres a la calle junto a la Guardia Civil (que no obedeció el llamamiento de Companys) y cercó el Palacio de la Generalidad que se encontraba fuertemente defendido. De madrugada se inicia el bombardeo de artillería ligera sobre la Generalidad. Los defensores, seguramente sorprendidos por la rapidez y contundencia del Gobierno de Madrid, de dispersan rápidamente. A las 6 de la mañana del día 7 de Octubre, la Generalidad se rinde y su Presidente se entrega. Así terminó este episodio independentista de Esquerra Republicana de Cataluña en 1934 y su Estado Catalán.

Uno de los máximos responsables del intento revolucionario fue Josep Denças i Puigdollers (ERC), consejero de gobernación y valiente ciudadano que ante la respuesta de los militares huyó por las alcantarillas del palacio de la Generalidad.


Cumplan con su obligación y con su juramento y corten de raíz este disparate de consecuencias imprevisibles. 

11 comentarios:

  1. No sé si este chico (me estoy refiriendo a Mas) conoce o no la ley pero lo que sí está claro es que su desconocimiento no exime de su cumplimiento. ¡Ya está bien, carajo!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso he hecho esta viñeta. ¿Si es ilegal e inconstitucional, qué coño hay que recurrir al Constitucional?. Hay que hacer cumplir la Constitución y punto.
      Saludos.

      Eliminar
    2. Y...¿Quien demonios va a hacer cumplir la Ley?
      Rajoy su su Gobierno NO

      Eliminar
    3. Ese es el grave problema que tenemos en España.
      Hace mucho tiempo que se tenía que haber aplicado el articulo 155 de la Constitución, pero no hay (00) para hacerlo.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Me parece bien la declaración pero medidas se debían haber tomado desde la primera vez que estos impresentables parásitos delincuentes desobedecieron una sentencia del Supremo.

    Y por otra parte, decirlo está muy bien pero lo que quiero saber es si esa misma firmeza se hará efectiva llegado el momento.

    Porque si siguen con ello, el uso de las fuerzas armadas y con orden de usar la fuerza (valga la redundancia) será totalmente necesario (siendo además legítimo totalmente) y entonces ¿se atreverá a dar la orden?.

    Hay es donde tengo muy serias dudas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Error ortográfico lamentable. Debe decir "AHÍ es donde...." y no "Hay".

      Que bochorno.

      Eliminar
    2. Todo buen escribano tiene un borrón.
      Saludos.

      Eliminar
    3. Mucho me temo que Mariano Rajoy dejará pasar el tiempo para ver que pasa, y al final el problema será mucho mas grave.
      Saludos.

      Eliminar
  3. Mas ha puesto fecha de caducidad a España sabiendo que enfrente tiene a un mequetrefe de apellido Rajoy que a parte de farfullar majaderias no hara nada para inpedir la secesion catalana
    Señores, los españoles tenemos un gravisimo problema

    ResponderEliminar
  4. La palabra de Rajoy no vale nada. Se harta de ponerla como garantía de todo, pero él y su barba no garantizan nada. Dice que recurrirá al TC cuando los secesionistas se pasan las sentencias de dicho tribunal por el forro, como sucede con las sentencias en materia lingüística, y se queda tan fresco, el felón de Rajoy.
    La solución, obviando el pacto en la sobra entre tan pésimos personajes de la Historia de España y la opción militar, es que tras el próximo batacazo electoral del PP, este partido sufra una catarsis interna que finiquite el período Arriola-Mariano.

    ResponderEliminar
  5. La Pregunta del día:
    ¿Si fueras el presidente del Gobierno de España, qué decisión tomarías respecto al desafío separatista de Artur Mas?.
    Meterlo en la carcel a toda velocidad

    ResponderEliminar