Bienvenido al blog de CARLOS CC (El Rebuznómetro). También nos puedes encontrar en Twitter, Google+ y Facebook. Muchas gracias por tu visita.

Últimos comentarios

Traductor

sábado, 28 de julio de 2012

La crisis en España (¡Por fin! ¡Una explicación que se entiende!).

Maritxu es la propietaria de un bar en Bilbao, que ha comprado con un préstamo bancario. Como es natural, quiere aumentar las ventas, y decide permitir que sus clientes, muchos de los cuales son txikiteros en paro, beban hoy y paguen otro día. Va anotando en un cuaderno todo lo que consumen cada uno de sus clientes. Esta es una manera como otra cualquiera de concederles préstamos. 
Nota: Pero en realidad, no le entra en caja ningún dinero físico.

Muy pronto, gracias al boca a boca, el bar de se empieza a llenar de más clientes.
Como sus clientes no tienen que pagar al instante, Maritxu decide aumentar los beneficios subiendo el precio de la cerveza y del vino, que son las bebidas que sus clientes consumen en mayor cantidad. El margen de beneficios aumenta vertiginosamente. 
Nota: Pero en realidad, es un margen de beneficios virtual, ficticio; la caja sigue estando vacía de ingresos contantes. 

Un empleado del banco más cercano, muy emprendedor, y que trabaja de director en la sección de servicio al cliente, se da cuenta de que las deudas de los clientes del bar son activos de alto valor, y decide aumentar la cantidad del préstamo a Maritxu. El empleado del banco no ve ninguna razón para preocuparse, ya que el préstamo bancario tiene como base para su devolución las deudas de los clientes del bar.
Nota:¿Vais pillando la dimensión del castillo de naipes? 

En las oficinas del banco los directivos convierten estos activos bancarios en "bebida-bonos", "alco-bonos" y "vomita-bonos" bancarios. Estos bonos pasan a comercializarse y a cambiar de manos en el mercado financiero internacional. Nadie comprende en realidad qué significan los nombres tan raros de esos bonos; tampoco entienden qué garantía tienen estos bonos, ni siquiera si tienen alguna garantía o no. Pero como los precios siguen subiendo constantemente, el valor de los bonos sube también constantemente. 
Nota: El castillo de naipes crece y crece y no para de crecer, pero todo es un camelo; no hay detrás solidez monetaria que lo sustente. Todo son "bonos", es decir, papelitos que "representan" tener valor siempre y cuando el castillo de naipes se sostenga. 

Sin embargo, aunque los precios siguen subiendo, un día un asesor de riesgos financieros que trabaja en el mismo banco (asesor al que, por cierto, despiden pronto a causa de su pesimismo) decide que ha llegado el momento de demandar a Maritxu el pago de su préstamo bancario; y Maritxu, a su vez, exige a sus clientes el pago de las deudas contraídas con el bar.

Pero, claro está, los clientes no pueden pagar las deudas.

Maritxu no puede devolver sus préstamos bancarios y entra en bancarrota. 
Nota: Y Maritxu pierde el bar.

Los "bebida-bonos" y los "alco-bonos" sufren una caída de un 95% de su valor. Los "vomito-bonos" van ligeramente mejor, ya que sólo caen un 80%.

Las compañías que proveen al bar de Maritxu, que le dieron largos plazos para los pagos y que también adquirieron bonos cuando su precio empezó a subir, se encuentran en una situación inédita. El proveedor de vinos entra en bancarrota, y el proveedor de cerveza tiene que vender el negocio a otra compañía de la competencia. 
Nota: Porque los proveedores de vinos y cervezas también le fiaban a Maritxu, creyendo que estaban seguros de que cobrarían con creces al cabo del tiempo. Como no han podido cobrar dado que el dinero no existe, la deuda de Maritxu se los ha comido a ellos. 

El gobierno interviene para salvar al banco, tras conversaciones entre el presidente del gobierno y los líderes de los otros partidos políticos.

Para poder financiar el rescate del banco, el gobierno introduce un nuevo impuesto muy elevado que pagarán los abstemios. 
Nota: Que es lo que de verdad ha pasado. Con los impuestos de los ciudadanos inocentes, los gobiernos han tapado el agujero financiero creado por la estupidez de los bancos. 



Blanco y en botella.....

6 comentarios:

  1. Si señor, muy bien explicado (Y encima la Maritxu esa no nos invitaba a nosotros)

    ResponderEliminar
  2. ¿Y por qué tengo que pagar yo el desaguisado de la Maritxu?
    ¿Eso no es "intervencionismo" a cuenta del Estado?
    ¿Dónde quedan aquí las malditas políticas "neoliberales"?

    Si el bar cierra, adiós. Si los proveedores no cobran, adiós. Si el banco pretende socializar "pérdidas", adiós. Si el Estado interviene en la economía, adiós.

    Un saludo, Carlos. Que tengas un buen domingo.

    ResponderEliminar
  3. ¿Cómo quieres que te invite Maritxu?
    A esos bares sólo se va a beber alcohol que da más rendimiento.
    El ejemplo que nos refiere CC es la mejor definición de la situación creada por ZP y sus mariachis.
    Feliz domingo

    ResponderEliminar
  4. Lo más cachondo es el final, los abstemios a pàgar...

    ResponderEliminar
  5. Y De Estupidez de los Bancos Nada, Amigo Carlos. ¡Menudas "PLUSVALÍAS" Que sacaron Con la Emisión y Venta de "BONOBORRACHERAS"! ¡Y Es Que de Enero a Enero, El Dinero Siempre Es del BANQUERO...
    Lo Demás, Palabrería "ECONÓMICO-EMBUSTERA" De TAPADERA DEL TIMO MULTIBANDAS.
    recuerdo Haber Leido Hace Años Por La Red, Un Chiste Muy Gracioso, De Judíos Especuladores,-(Que Ahora se Hacen Llamar "MERCADOS")-,Que Va Por el Mismo Camino.

    Rubén llama por Teléfono a Simeón,
    -¡Simeón, Muchacho!¡Tengo Una Oferta que no Vas A Poder Rechazar! ¡Tengo un Vagón de Pantalones Vaqueros a 20 Centavos la Pieza!
    -¡COMPRO!-Le Responde Sin Dudar el Otro.
    Nada Más Colgar, Simeón, llama a Leví.
    -¡Leví, Socio!¡Tengo Una Oferta Irresistible!¡Un Vagón de Pantalones Vaqueros a 35 Centavos Pieza!
    -¡Compro!
    Leví Llama a Judá y Le Vende el Vagón de Pantalones Vaqueros por 45 Centavos Pieza...
    Y La Cadena de Compa-Ventas PROSIGUE Con El PRECIO DE LOS VAQUEROS EN ALZA Hasta Alcanzar los 4'5$ Pieza al Llegar a Benjamín.
    Éste,Llama a un Comerciante Amigo,Pero No Judío, Pepe Pérez-
    -¡Pepe, Amigo Mío!¡Tengo Un Vagón de Pantalones Vaqueros a 6$ Pieza!
    -COMPRO, Dice Pérez.
    Un Par De Horas Después, Pérez llama a Benjamín, Hecho Una Furia.
    -¡¡Benjamín, Eres un Hijo de Perra Estafador y Miserable!!¡¡Los Pantalones Vaqueros que Me has Vendido, Sólo TIENEN UNA PERNERA!!! ¡¡LAdrón, Canalla!!
    -¡Anda!-Responde Benjamín Sin Perder el Humor-,¡¿Pero Es Que Te Los Has Quedado?!¡Si Sólo Eran Para COMPRAR Y VENDER!!¡¡Encasquétaselos a Algún Primo y No Te Cabrées!

    Y Así FUNCIONA TODO SEA UN BANCO, LA BOLSA, O "LOS GRANDES NEGOCIOS"... Y Al Final,TODOS LOS FONDOS DE "DINERO DE VERDAD", SE CAMBIAN POR "PAPELITOS SIN VALOR POR SI MISMOS" PERO CON LA GARANTÍA?¿? DE FUTURAS GANANCIAS "VIRTUALES"...
    Ejemplos IMPUNES LOSTENEMOS A BARULLO Amigos.
    Un Cordial Saludo
    Y
    ¡¡RIAU RIAU!!

    ResponderEliminar