Bienvenido al blog de CARLOS CC (El Rebuznómetro). También nos puedes encontrar en Twitter y Facebook. Muchas gracias por tu visita.

Traductor

sábado, 16 de julio de 2011

¡VIVA LA VIRGEN DEL CARMEN!



Dedicado muy especialmente a todos aquellos que dejaron su vida en la mar y a sus familias.

4 comentarios:

  1. VIRGEN DEL CARMEN, ¡MARINERA!

    De los temas culturales entroncados en el ámbito religioso hoy voy cambiar de dirección y soportando el ferragosto aquí, en Castilla-La Mancha, las “CANÍCULAS”, algo ampliadas, de “Santiago” ( del 15 de Julio al 15 de Agosto), y digo esto por dos motivos: uno, porque, me acuerdo que, me lo dijo un viejo, allá por mi niñez, los calores del verano o canículas, de “Virgen a Virgen, es cuando se erigen”, concretándose y condensándose en un arrebato de sopor y calor en unos algodones celestes, ampulosos, inquietos y brillantes y que, de pronto, algún día que otro, descargan con toda su furia, arrebato y fugacidad sobre la ardiente Mancha y el centro toledano. Viendo estos cúmulos nubosos, esas montañas nevabas con bordes salientes, se me viene a la memoria que cuenta la tradición escrita que unos monjes, allá por el siglo XII, se retiraron a orar al paraje denominado “Wadies Siah”, o “Jardín de Palestina” o "Karmel", y allí tuvieron la visión de una nube en la que iba una imagen de María, construyendo allí después y en su honor una iglesia, posteriormente, monasterio de Montecarmelo, dedicada a la Virgen María, venerada con el nombre de “Virgen del Carmel”. entre tantas nubes, (me acuerdo del calor, del ardiente “ferragosto” romano y castellano, entre virgen y virgen ) “Virgen del Carmen”, marinera por excelencia y la “Virgen de la Asunción”, por estar envuelta en nubes que le acompañan hacia arriba y es un símbolo meteorológico, que se despide de las, a veces, bruscas tormentas calurosas del Verano.
    Y, ¿quien, no se acuerda, de su niñez, de la celebración de la “Virgen del Carmen”?. Pues bien, ahora, desde el punto de vista cultural, vamos a echa un bosquejo, animando este verano fiestero de tanto y tantos pueblos, entre ellos los más cercanos, Bargas, es fiesta en nuestro querido Mocejón con y como no, de renombre en la toledana provincia, La Puebla de Montalbán que tanta juventud atraía a sus fiestas, no en balde era la primera gran fiesta del largo y cálido verano de la juventud, La “Virgen del Carmen”. Pues bien, raro es el verano que no nos refrescamos con el agua de la “Virgen marinera”, no en balde es la “Virgen del agua”, de los marineros, recordándonos que de sus manifestaciones de religiosidad popular profunda está llena e inmersa toda la amplia costa de nuestra querida España y su advocación bajo el manto de su excelsa patrona: la “Virgen del Carmen”. Que proteja a los marineros y que aunque se comente en frase magistral: “ ¡Y ……. , luego dicen que el pescado es caro!. Más caro tenía que estar, puesto que es una labor totalmente artesanal y jugándose la vida en el lúgubre crepúsculo de las noches todo el santo año, alejados de la familia, expuestos a catástrofe diaria, con la sola compañía de la Virgen, su “Virgen del Carmen”. Desde aquí digo: ¡ Felicidades, marineros, hombres del mar y a todas las cármenes!., a través de la poesía dedicada de Alberti , lo dice y engloba todo "Que eres mi timonel, que eres la guía;… de mi oculta sirena cantadora, ….Que eres loba de mar y remadora”

    ResponderEliminar
  2. Aquí viene por el mar, muy bonito. Y luego una sardinada y birrita fresca para celebrarlo.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Felicidades a las Cármenes, y tambien a esos hombres valientes como son los pescadores, por supuesto.

    ResponderEliminar