Bienvenido al blog de CARLOS CC (El Rebuznómetro). También nos puedes encontrar en Twitter, Google+ y Facebook. Muchas gracias por tu visita.

Últimos comentarios

Traductor

miércoles, 27 de octubre de 2010

Dedicado a la Morritos


Escrito por una profesora de música de un instituto público.

CONTRA LA TONTUNA LINGÜÍSTICA , UN POCO DE GRAMÁTICA BIEN EXPLICADA

Yo no soy víctima de la LOGSE. Tengo 48 años y he tenido la suerte de estudiar bajo unos planes educativos buenos, que primaban el esfuerzo y la formación de los alumnos por encima de las estadísticas de aprobados y de la propaganda política.


En párvulos (así se llamaba entonces lo que hoy es "educación infantil", mire usted) empecé a estudiar con una cartilla que todavía recuerdo perfectamente: la A de "araña", la E de "elefante", la I de "iglesia" la O de "ojo" y la U de "uña".


Luego, cuando eras un poco más mayor, llegaba "El Parvulito", un librito con poco más de 100 páginas y un montón de lecturas, no como ahora, que pagas por tres tomos llenos de dibujos que apenas traen texto. Eso sí, en el Parvulito, no había que colorear ninguna página, que para eso teníamos cuadernos.


En EGB estudiábamos Lengua Española, Matemáticas (las llamábamos "tracas" o "matracas") Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Plástica (dibujo y trabajos manuales), Religión y Educación Física. En 8º de EGB, si en un examen tenías una falta de ortografía del tipo de "b en vez de v" o cinco faltas de acentos, te suspendían.


En BUP, aunque yo era de Ciencias, estudié Historia de España (en 1º), Latín y Literatura (en 2º) y Filosofía (en 3º y en COU). Todavía me acuerdo de las declinaciones (la 1ª.: rosa, rosa, rosa, rosae, rosae, rosa en el singular; -ae, -ae, -as, -arum, -is, -is, en el plural; la segunda;-us, -e, -um, -i, -o, -o, en el singular; -i, -i -os, -orum, -is, -is, en el plural; no sigo que os aburro), de los verbos (poto, potas, potare, potavi, potatum, el verbo beber), de algunas traducciones ("lupus et agni in fluvi ripa aqua potaban; superior erat lupus longeque agni": el lobo y elcordero bebían agua en el río; el lobo estaba arriba, lejos del cordero; "mihi amiticia cum domino erat": yo era amigo del señor).

Leí El Quijote y el Lazarillo de Tormes; leí las "Coplas a la Muerte de su Padre" de Jorge Manrique, a Garcilaso, a Góngora, a Lope de Vega o a Espronceda...


Pero, sobre todo, aprendí a hablar y a escribir con corrección. Aprendí a amar nuestra lengua, nuestra historia y nuestra cultura. Aprendí que se dice "Presidente" y no Presidenta, aunque sea una mujer la que desempeñe elcargo.


Y... vamos con la Gramática.


En castellano existen los participios activos como derivado de los tiempos verbales. El participio activo del verbo atacar es "atacante"; el de salir es "saliente"; el de cantar es "cantante" y el de existir, "existente". ¿Cuál es el del verbo ser? Es "el ente", que significa "el que tiene entidad", en definitiva "el que es". Por ello, cuando queremos nombrar a la persona que denota capacidad de ejercer la acción que expresa el verbo, se añade a este la terminación "-nte".


Así, al que preside, se le llama "presidente" y nunca "presidenta", independientemente del género (masculino o femenino) del que realiza la acción.


De manera análoga, se dice "capilla ardiente", no "ardienta"; se dice "estudiante", no "estudianta"; se dice "independiente" y no "independienta"; "paciente", no “pacienta"; "dirigente", no dirigenta"; "residente", o "residenta”.


Y ahora, la pregunta del millón: nuestros políticos y muchos periodistas (hombres y mujeres, que los hombres que ejercen el periodismo no son "periodistos"), ¿hacen mal uso de la lengua por motivos ideológicos o por ignorancia de la Gramática de la Lengua Española ? Creo que por las dos razones. Es más, creo que la ignorancia les lleva a aplicar patrones ideológicos y la misma aplicación automática de esos patrones ideológicos los hace más ignorantes (a ellos y a sus seguidores).


No me gustan las cadenas de correos electrónicos (suelo eliminarlas) pero, por una vez, os propongo que paséis el mensaje a vuestros amigos y conocidos, en la esperanza de que llegue finalmente a esos ignorantes semovientes (no "ignorantas semovientas", aunque ocupen carteras ministeriales).


Lamento haber aguado la fiesta a un grupo de hombres que se habían asociado en defensa del género y que habían firmado un manifiesto... Algunos de los firmantes eran: el dentisto, el poeto, el sindicalisto, el pediatro, el pianisto, el golfisto, el arreglisto, el funambulisto, el proyectisto, el turisto, el contratisto, el paisajisto, el taxisto, el artisto, el periodisto, el violinisto, el taxidermisto, el telefonisto, el masajisto, el gasisto, el trompetisto, el violinisto, el maquinisto, el electricisto, el oculisto, el policío del esquino y, sobre todo, ¡el machisto!.

Un OLE a la profesora. Pero falta logopedo, especialidad muy acreditada.

10 comentarios:

  1. pues a ver si se enteran los imbécilos que nos desgobiernan que hasta uno hasta la moña de tanto estulticio

    ResponderEliminar
  2. GENIAL la señora. Las mismas cosas, más menos y quizá los de mi generación, más, que ella hemos estudiado en el bachillerato antes de que llegara el ministro socialista de Felipe, MARAGALL y destruyera el sistema educativo.
    Bravo por esa señora.
    Pero es inutil todo lo que se haga por invitar a los ignorantes a conocer, porque funcionan por esloganes políticos dedicados a remachar sus afanes (feminazismo, etc.) aunque destruyan la Gramática y la Física.

    ResponderEliminar
  3. Ole¡¡ por esta profesora,educadora,instructora y maestra.

    ResponderEliminar
  4. Y eso que el plan de estudios de aquella época ya era inferior al anterior y de menos exigencia, pero todo lo que dice esta profesora es una verdad como un templo.
    Y ya no es cuestión de conocimientos. Es aplicar el sentido común.

    ResponderEliminar
  5. Tengo que quitarme el sombrero qu no tengo ante semejante comentario de una profesora, solo se me ocurre decir:

    El factor más eficaz para educar es cómo es el educador; el segundo, lo que hace; el tercero, lo que dice.


    Y ante lo que dice, no tengo ninguna duda de que es una buena profesora:

    Búscate un maestro al que puedas apreciar más por lo que ves de él que por lo que le oyes decir.

    Si los adultos gozáramos de una mayor libertad interior y de una sana independencia del entorno, los hijos serían distintos, más independientes y más libres.

    ResponderEliminar
  6. La correción política crea monstruos.

    ResponderEliminar
  7. Las modificaciones en la lengua son más importantes de lo que parecen, están diseñadas para limitar el vocabulario y quitarle matices imprescindibles en pro de una ideología totalitaria y unificadora.

    Estás modificaciones sirven para potenciar el pensamiento único, son más peligrosas de lo que parecen.

    ResponderEliminar
  8. Aviso Para Navegantes

    Me Temo que Se ha MALINTERPRETADO, COMO SIEMPRE, lo de "CORRECTO", QUE ALGUNOS DICEN QUE APLICADO "AL LENGUAJE Y A LA POLÍTICA", CREEN QUE "SIGNIFICA LENGUAJE EDUCADO Y RESPETUOSO, CON LAS DEMÁS "OPCIONES SOCIO-POLÍTICAS" ¡Y AHÍ ESTÁ EL TIMO! La expresión "POLÍTICAMENTE CORRECTO" SIGNIFICA TEXTUALMENTE DESDE QUE UN PUTO JUEZ YANKY, LA ACUÑÓ "LENGUAJE
    POLÍTICAMENTE CORREGIDO" De donde se Extrae la TERRIBLE CONCLUSIÓN, DE QUE ESTAMOS EN UNA "TIRAnÍA QUE IMPONE SUS ARBITRARIEDADES Y CAPRICHOS, A "GOLPE DE MULTAS Y SENTENCIAS JUDICIALES" Y SI NO COMPROBAR LO "CORREGIDOS JUDICIALMENTE QUE ESTÁN LOS PROBETICOS QUE AÚN "ROTULAN O HABLAN "ESPAÑOL"(QUE LO DE "CASTELLANO ES OTRA CORRECCIÓN LIMITADORA IMPUESTA POR SUPUESTOS PROFESORES DE LENGUA Y LA R.A.L.E.A.,) Y ESTO OS LO DICE UN "ENTENDIDO EN EL TEMA", DEJAD QUE SIGAN SOLTANDO "PARIDAS SIN GRACIA" Y YA VERËIS, EN QUE SE QUEDA UNA DE LOS IDIOMAS MÁS RICOS DESTE PUTO MUNDO!
    ¡Amén y Laus Deo!
    Y QUE LOS BARRA A TODOS ASMODEO!
    Saludos y ¡¡RIAU RIAU!!

    ResponderEliminar
  9. Correccion Fraternal de Una Errata. Eminentísimo Hermano Tellagorri, El QUE METIÓ la LOGSE era MARAVALL, no Maragall y El QUE LE DIÓ LA PUNTILLA AL SISTEMA, FuE ALFY ª EL SITELERO.

    Ahí os dejo un SONETAZO APROPIADO; QUE HICE HACE AÑOS Y ERA "PROFÉTICO", Como Casi Todos Mis Comentarios.
    ¡QUE LO DISFRUTÉIS HERMANOS Y LA "COMPAÑA"!
    LA EXPLICACIÓN DE LO QUE PASA BIEN SE VÉ, EN ESTE SONETAZO, QUE HACE AÑOS CREÉ.

    ¿Qué es la LOGSE? Una estafa y un atraso,

    que hizo ignorantes y los llevó al INEM.

    ¡Al cuerno vayan, los reos del fracaso

    RIP Maravall y Rubalcaba! ¡Amén!


    Si un alumno, escribe, “Viem”, por “bien”,

    --“...no le corrijáis, que no es buen paso.

    Podría quedar traumatizado... ¡ Ejem !”--

    murmura el Pedabobo en este caso.


    Si no quieres que tu hijo te maldiga,

    mételo en un Colegio Concertado

    y no en la Escuela Progre y Pública.


    Así, de niño, aprenderá la intriga

    y estará muy bien relacionado,

    con gente de futuro y nada abúlica.


    El Estudio es atraso ridículo

    ¿P'a Ser Melitros, nezesitai'h un título?

    ¡Amén y Laus Deo
    y que los Barra Pronto a TODOS ASMODEO!

    SALUDOS Y ¡¡RIAU RIAU!!

    ResponderEliminar