Bienvenido al blog de CARLOS CC (El Rebuznómetro). También nos puedes encontrar en Twitter y Facebook. Muchas gracias por tu visita.

Traductor

martes, 4 de mayo de 2010

El rescate griego. Una tomadura de pelo

De todos son bien sabidas las causas que han llevado a Grecia a la actual situación de quiebra en la que se encuentra. Corrupción, gasto público sin sentido, derroche, mercados inexistentes o intervenidos, escasa productividad, pensiones altas no justificadas por las aportaciones realizadas, sindicatos de clase, etc., y sobre todo, partidos políticos que solo piensan en ganar elecciones y muy poco en sus conciudadanos (Se parece algo a España, ¿verdad?).
¿A qué se debe que la UE salga a rescatar a Grecia?. Una función reservada al FMI que entre otras cosas se fundó para estas eventualidades va a ser asumida también por la UE. ¿A quién le interesa que sea la UE quien controle las ayudas a Grecia, quien imponga una serie de condiciones adicionales para su rescate y sobre todo controle y decida si se cumplen, dia a día, las condiciones marcadas?
Por un lado a Alemania le preocupa y mucho la estabilidad del Euro, ya que a fin de cuentas es el Marco alemán adoptado como moneda única por la Eurozona. De esa estabilidad depende, y mucho, su salida pujante de la crisis que atenaza a toda Europa y necesita de dos a tres años para ello. Por otro, Francia tiene la mayor vulnerabilidad financiera a la deuda griega y la bancarrota de este país arrastraría a su sistema financiero a un abismo, así como a su propia deuda puesto que su calificación bajaría a ser casi la misma que la griega. Y el último invitado a esta juerga es Italia, que aún no estando tan expuesta como Francia, si lo está como consecuencia de la debilidad manifiesta de su sistema financiero e industrial.
Dicen algunos titulares de prensa que Grecia se convierte en un protectorado de Alemania y es cierto. Un protectorado sin derecho a pataleta, intervenido y empobrecido artificialmente para que otros puedan mantenerse en la cima de la economía europea y mundial. Un nuevo orden totalitario se impone. Se buscan excusas para establecer una especie de gobierno global occidental y el falso rescate de Grecia es el primer paso para establecerlo.
Pero no nos engañemos, Grecia no pagará la deuda que contrae. Con las condiciones impuestas por Alemania y el FMI es imposible que pueda devolver la deuda, es más, ni siquiera pagar los intereses prometidos. Grecia será cada día que pase más pobre y estará más endeudada, o bien irá a la bancarrota. Por esto último los paganos de la crisis griega, además de los ciudadanos griegos, serán los ciudadanos europeos, pero en distinta medida, puesto que Alemania, la gran interesada, no es quien soporta más carga puesto que está entre los últimos en soportarla, por detrás de España, muy lejos de Francia e Italia y mucho más de los países nórdicos. Curioso que el mayor beneficiado del falso rescate sea quien menos soporte la carga del mismo.
Como última hora ya están pidiendo los germanos que se hagan quiebras ordenadas de los países miembros del club. ¿Quién pone las condiciones?


Pronto le tocará a España, pero eso ya es otro capítulo de esta historia.

6 comentarios:

  1. Yo siempre creí que esto de Europa unida era un mal negocio para los paises mas pobres como es el caso de España, pero hay algo que no acabo de entender. ¿La quiebra de Grecia es ficticia? porque llegados a este punto no entiendo nada.

    Llevamos meses escuchando que Grec ia gasta a manos llenas y al final ha llegado el desastre; esto ¿es cierto o no lo es? España ¿está o no está tan mal como se dice? tanto la situación de un pais como la del otro ¿esta inducida por Alemania?.

    No se si es que hoy estoy muy espesa, pero tengo un lio en mi cabeza que ya no sé que pensar.. Tu, que dominas el tema aclaramelo please, porque no entiendo nada.

    ResponderEliminar
  2. marbal

    La quiebra griega es una realidad. El rescate es mentira, puesto que las medidas que le obligan a tomar no sacarán a ese pais del abismo.

    España esta igual o peor. Pero a nosotros, por peso económico y estructura territorial, es imposible que pueda acudir la UE en plan séptimo de caballeria. Será el FMI y el desastre durará como poco entre 15 y 20 años.

    Alemania no ha inducido a nada. Ha ido a lo suyo que es crecer, solucionar su crisis y arrastrar le economía de europa. El problema es que muchos paises no pueden seguir ese ritmo, o no quieren, como el nuestro.

    Espero que te aclares con esto.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Papulus por tus aclaraciones; ahora ya lo entiendo. En rio revuelto ganancia de pescadores.

    ResponderEliminar
  4. Un Presidente y un Líder de la "oposición", que no atinan a definir las líneas, imprescindibles, para rebajar las escalofriantes cifras del paro y tú, querido Papulus, sin cobrar ni un céntimo de euro, se lo dices "gratis"....! No hay color, amigo !
    Debías estar en la política, recoñes !

    ResponderEliminar
  5. Bettina

    Me duele España y me importa.
    Como a todos los que por aquí "habitamos".

    ResponderEliminar
  6. Sólo pido una cosa: que no le dejen poner las condiciones a Rodríguez.

    ResponderEliminar