Bienvenido al blog de CARLOS CC (El Rebuznómetro). También nos puedes encontrar en Twitter y Facebook. Muchas gracias por tu visita.

Traductor

viernes, 3 de julio de 2009

FRANCISCO FRANCO. MILITAR Y JEFE DEL ESTADO




Militar distinguido sin mácula. Ganó la guerra. Gobernó España durante cuarenta años con un sistema o modelo calificado por los constitucionalistas de la época como paternalista. No se podía criticar al régimen y se censuraba cuanto se oponía a sus postulados pero, con esa exclusión, los españoles gozaron de libertad de reunión, de expresión, de movimientos, de poseer cosas y transmitirlas por herencia, entre otras. Esas libertades fueron graduales y crecientes hasta su muerte. Con la repetida excusión, se respetaron los derechos humanos y las libertades individuales. El sistema se disolvió a sí mismo en histórico harakiri para dar paso a la hoy llamada democracia; desde ésta se califica de dictadura la etapa franquista y se quiere tapar y borrar de un plumazo todo vestigio de aquella.



Son cuarenta años de historia con sumas y restas, como todas las historias reales. Como quiera que hoy sólo se resta, para legitimar a quienes dicen que sólo ellos suman, vamos a recordar algunas de las sumas franquistas.



Hizo de una España seca, árida y dependiente del sector agrario casi en su totalidad, una España en creciente desarrollo de los sectores industriales, de la construcción y de servicios; aprovechó el curso de los rios para dotarnos de energía y de canales de riego. Esta transformación del país ha merecedido reconocimiento general y nos ha permitido romper la barrera de los Pirineos, entre otras.



Construyo en los principales municipios, partiendo de nucleos de entre cinco y diez mil habitantes, viviendas sociales para los más desfavorecidos a precios sociales y financiación hasta cincuenta años.



Dotó a los trabajadores de protección laboral y social: salarios mínimos, convenios, leyes reglamentos, etc. Creo la seguridad social, con los sistemas de salud y los centros sanitarios. Y el sistema de pensiones.



Creó los sistemas de enseñanza, las universidades, las facultades y los centros de formación profesional.



Dotó a España de Diplomáticos, Ejército, Infraestructuras de todo tipo y turísticas, sistema judicial y de justicia. Funcionarios por oposición y de carrera en todos los ámbitos y grados que fueron los mejores por méritos o por ser nombrados de entre los mejores.



Y podemos seguir hasta el hartazgo.



Sólo añadir que alcaldes y concejales no cobraban; eran puestos de honor. Que los diputados nacionales y los delegados provinciales tenían salarios bajos, (la mayoría han muerto en la indigencia), y que cuando los representantes de provincias se desplazaban a Madrid rivalizaban pasando las facturas de sus gastos más pequeñas posibles pues, la más reducida, hacía méritos ante el Gobernador Civil.



A etarras manchados de sangre, secuestradores y violadores que mataban a sus víctimas y a los asesinos se les aplicaba la pena de muerte. No se perseguía a mendigos, invertidos, etc. a no ser que violaran las leyes vigentes.



Nadie ha podido decir que Franco robara una sóla peseta al igual que de los de la mayor parte de aquel régimen y muy a pesar de la condición humana que, si ha variado, ha sido a peor.



Hoy le quitan los honores, las calles, las estatuas, toda su historia y los logros y hechos aquí mencionados, y los que no lo están, para legitimarse aquellos que no hicieron nada por tirarle y que han convertido una democracia otorgada por los propios franquistas en una oligarquía política, económica y corrupta en favor de los que ostentan un poder tan omnímodo como Franco y de su clientela. Y en detrimento de la gran mayoría que, en silencio, trabaja y paga impuestos.



El que esto escribe fué antifranquista, se manifestó multitud de veces ante los grises y sus cornudos y fué seguidor de Joaquín Leguina a la sazón del PC en una facultad de CCEE y proclamador de la igualdad, la libertad y la democracia.



Ni por asomo los oligarcas actuales de esta pseudo-democracia merecen, por sus hechos, el reconocimiento que merece Francisco Franco.

14 comentarios:

  1. Piocastr:

    Es un completo repaso a un "Dictador"? si todos los "Dictadores" fueran como Franco,otro gallo les cantaría a cada país que los "sufriera".Nada les faltaría y las arcas del Estado no estarían vilmente esquilmadas como ahora con toda la "Democracia".....palabra,cuyo sentido ya han vaciado de contenido éstos politiquillos tramposos y cínicos, al que el desarrollo del país les trae al pairo! Sólo velan para que sus enormes y sinfondos-bolsillos no dejen de llenarse!
    El barrido y borrámen de todo vestigio Franquista que están perpetrando, no sería tan fácil,si no contaran con la connivencia del PP....que mira para otro lado....y muchos de nosotros ya estamos haciendo lo mismo, mirar para otro lado, el derecho, mismamente,para no volver a mirar a éste cobarde y servil PP.
    Me cuesta aceptar lo que está pasando, Pío,pero no nos queda más remedio...La política actual es esperpéntica y cobarde y ayyyysss que llevo peor la cobardía...
    Buen repaso,querido Pío!

    ResponderEliminar
  2. !Cuánta verdad! Ganó la guerra sí, y eso les escuece; todavía no lo han superado. Una guerra que ellos mismos provocaron.
    Podrán negar lo que quieran pero la realidad está ahí. Ya quisieran los actuales inútiles hacer bien una cuarta parte de lo que hizo Franco. Con el generalísimo podíamos ir tranquilos a la calle porque se perseguía al delicuente y no al decende y honrado. Igualito que ahora

    ResponderEliminar
  3. Y completo mi anterior,por un imperdonable olvido....
    Con Franco ,España,era úna,indivisible,y el amor patriótico grande!
    Ahora....no se sabe...

    ResponderEliminar
  4. Si señor.... todo eso hoy en día se manipula, falsea en las escuelas y universidades. Franco fué el miilitar español mas brillante del siglo XX. El general mas joven de la historia y nos salvó de 7una dictadura sovietica. Ganó la guerra sin tener los recursos, tranto humanos como economicos y financieros, y los recursos belicos que tenía el frente popular. Gracias a él tenemos "democracia". Ya me gustaría otro Franco ahora que se retira la condición humana a los niños para justificar su asesinato.. ahora que un gobierno liberticida de una region de españa da un golpe de estado.. ahora que se nos lleva a la miseria absoluta y se cercenan todos los derechos individuales

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena, Piocastro.

    Te lo dice uno que salvo un breve periodo en su juventud mas juvenil, en el que fue un falangista tan puro que no se afilió a la falange por considerar que desde el decreto de unificación de 1938, ésta se había convertido en una sociedad por acciones, durante el resto de su vida ha sido un franquista “de toda la vida”, en sentido literal.

    No apruebo, aunque comprendo lo de manifestarse ante los grises, pero eso carece de importancia, pues como decía Víctor Hugo: “ el que a los veinte años no es un revolucionario, no tiene sangre en las venas, (léase huevos), pero el que a los treinta sigue siendo un revolucionario, lo que no tiene es inteligencia”. Tu has demostrado que inteligencia tienes hasta para exportar al extranjero, no así tantos y tantos que en su día se beneficiaron de un régimen al que odiaban, cobardemente, en secreto y hoy alzan la bandera de su aniquilación; hay muchos, pero me viene a la cabeza la palabra “Cebrián”, no se porqué.

    Tu repaso al periodo mas largo de paz que ha vivido España desde su unificación bajo los Reyes Católicos y sin duda, el de mayor prosperidad de toda nuestra historia, ha sido emotivo y brillante; todo lo que dices es verdad pero te quedas corto, seguramente por no haberte propuesto hacer un inventario exahustivo de los logros de ésa época, no obstante, merece la pena recordar que Franco creó la ONCE el año 38, en plena guerra; que en la postguerra erradicó el paludismo que era endémico de varias zonas de la península, que aprovechó la llegada (y posterior fabricación en España) de los antibióticos para erradicar la tuberculosis y la lepra y que consiguió la práctica alfabetización del pueblo español, así como convertir a cada español en un pequeño propietario, en un pequeño terrateniente, dueño de su vivienda y en muchos casos de una segunda vivienda para sus vacaciones, vacaciones que por primera vez pudieron ser disfrutadas por todos y no sólo por los pudientes rentistas.

    En el terreno político, fue el único gobernante que se atrevió a plantarle cara a Hitler y eso sin perder la amistad de Alemania; un prodigio de diplomacia que dejaba a España en excelente situación fuera el que fuera el resultado de la guerra mundial, salvo por la canallada perpetrada por las Naciones Unidas al bloquear y aislar a la nación cuya neutralidad determinó, precisamente, la derrota del Reich alemán, pues la entrada de España en la guerra al lado de Alemania el año 40 habría producido, inevitablemente, la victoria del Reich. Mas adelante, la neutralidad de España, fuertemente unida a USA fue también fundamental a la hora de mantener la libertad e independencia de Europa durante la guerra fría.

    Por último, decir que Franco, incluso tras las atrocidades cometidas por el Frente Popular, fue misericordioso e indulgente, (demasiado); en Bélgica en un año tras la guerra mundial, fueron ejecutadas o asesinadas mas personas que los ejecutados en España a lo largo de los primeros 8 años de postguerra y Bélgica no es mayor que Andalucía.

    Me llena de alegría y de admiración hacia ti el que habiendo sido antifranquista en tu juventud, tengas la honestidad y la claridad de juicio para ver la realidad de las cosas, tal como han sido y así, reconocerlas y de tristeza el hecho de saber que mientras nuestro pueblo no haga lo mismo, no hay esperanza para España.

    ¡¡¡VIVA ESPAÑA!!!, ¡¡¡VIVA FRANCO!!!, ¡¡¡ARRIBA ESPAÑA!!!.

    ResponderEliminar
  6. Lo que es cierto es que:
    ¡CONTRA FRANCO VIVIAMOS MEJOR!

    ResponderEliminar
  7. Es curioso, pero me da la sensación de que todos los que ahora se posicionan a favor de Franco son los mismos que en su momento estaban en contra porque querían más libertades. Claro que también son personas que tienen la manía de pensar por su cuenta.

    Escrito por TRAS.

    ResponderEliminar
  8. Piocastro
    PLAS PLAS PLAS PLAS . No puede decirse mejor, poquito más que añadir.

    Franco hizo mucho y bien, pero consiguió hasta lo que parecía imposible, a la vista de los textos que hoy podemos leer de l932 a 1936, la unión de lo españoles y construir una España grande.

    ResponderEliminar
  9. No se puede añadir mucho más a todo lo que habeis dicho. El análisis de Piocastr es soberbio, objetivo, conciso y real.
    Sólo puedo decir que F. Franco tenía un profundo conocimiento del pueblo español y, debido a eso, no consintió que los nacionalismos pudieran abrirse paso ni tuvieran ninguna posibilidad de progresar. Sabía que el español es un pueblo rebelde e individualista y así, nos gobernó como un padre severo y protector pero comprensivo. Fue abriendo la mano con el tiempo, cuando sus hijos fueron madurando y creciendo.
    Creo que, en el fondo, sabía que a su muerte, habría un cambio social y politico y trató de que no fuera traumático, sentando las bases de la democracia.

    Espero que su figura y su importancia histórica, sea alguna vez revisada y pueda ser restablecido con honor, todos sus logros y aciertos.

    ResponderEliminar
  10. CarlosCC:

    No es mi caso, en éso Tras se equivoca.

    ResponderEliminar
  11. Felicitaciones a D.Piocastr, por su exposición, con la que estoy totalmete de acuerdo.
    En la suma, seguro que habria muchas mas cosas que añadir, el tema da para mucho, pero habra que enjuiciar en su justa medida.
    Desprestigiar a este hombre, no se puede hacer mas que desde la venganza , el rencor enconado y el afan de revancha.
    En las circunstancias en la que se encontraba España , no pudo haber nadie mejor que él, que de forma paternalista , con un regimen mas que autoritario , disciplinario, llevara a cabo el progreso de una nacion absolutamente aniquilada tras la guerra.
    No habia otra forma mejor, que mantener una autoridad e imponer una disciplina recia , para poder organizar una nacion que estaba en el subdesarrollo antes de la guerra y en la absoluta miseria después de ella. Si no hubiera sido por él, Dios sabe lo que seria hoy España suponiendo que aun se denominara asi
    Por tanto creo que intentar retirar sus honores y desprestigiarlo,es una absoluta injusticia, pero igual de injusto seria tratar de pasar por alto, los grandes abusos cometidos en esos años.
    El beneficio general de progresar, necesito de un precio a pagar por muchos que sufrieron con impotencia, injusticias de todo orden por parte de autoridades locales que sin escrúpulo alguno abusaron de su poder.
    Se podria hablar tanto en favor y en contra que el analisis debe realizarse en su justa medida.

    ResponderEliminar
  12. Nobleza de alma, grandeza de espíritu la que a raudales brota de piocastro, nuestro magíster, al glosar la figura del general Francisco Franco, al que España y los españoles le debemos no haber sido una más de las repúblicas totalitarias del “telón de acero” sometidas y sodomizadas por los tiranos burócratas de la sovietizada Rusia.

    Aprovecho la ocasión para expresar a Magíster Piocastro mi reconocimiento y admiración por su comentario, que rubrico con un fraternal y fuerte abrazo.


    Dicho esto, debo manifestar, igualmente, que el comentario al texto de magíster piocastro realizado por Tannhäuser no le va a la zaga, están ambos a la misma altura en nobleza, grandeza, mérito y capacidad. Para Tannhäuser vaya también mi reconocimiento junto a mi fraternal y fuerte abrazo.

    Queridos cofrades del Rebuznómetro de nuestro admirado Carloscc, tengo para mi que desde la sencillez del diálogo cofradil se ha producido, cual milagrosa conjunción, un símbolo ilustrativo y elocuente de un reencuentro, de una conciliación, de un caminar juntos en pro de todos. Ambos textos reflejan, creo, el espíritu del atado y bien atado, que intelectuales impostados, señoritos acomplejados y personajes siniestros como el que menciona Tann, han querido romper con el hacha y serpiente. Hagamos cada uno lo que podamos, pero que nuestras acciones no se desorienten del norte-guía: el bien común, lo que para mí desee también lo deseo para los demás, para el otro, para el prójimo, que es el próximo.

    Gracias magíster. Gracias Tann


    Y gracias a ti, Carlosscc, que nos acoges a todos; no como el pp, que excluye a las víctimas y a la gente que sufre, como si fuera el prisoe.

    ResponderEliminar
  13. Piocastro, cuanta razón tienes. Yo viví en España cuando el General Franco estaba en el poder y se podía ir por la calle sin miedo. Mi prima y yo salíamos de trabajar, íbamos a la Puerta del Sol y comprábamos un cucurucho de bombones en la Mallorquina nos íbamos andando hasta casa en las Ventas. Esto ya oscura la tarde. Nunca tuvimos ningún percance. La guardia civil estaba por todos los sitios y cuando ya habían cerrado los portales, estaban los serenos.

    Yo fui Falangista. Flecha. Estupendos esos tiempos. Ahora voy a España y me da miedo andar por algunas zonas de Madrid.

    Aquí hoy se celebra el día de la Independencia. Leyendo la Declaración de la Independencia que escribieron los padres fundadores se ve una cosa. Que hacen falta algunas revoluciones similares en muchos sitios. Según dice la Declaración:

    ..."Sostenemos que estas Verdades son evidentes en sí mismas: que todos los Hombres son creados iguales, que su Creador los ha dotado de ciertos Derechos inalienables, que entre ellos se encuentran la Vida, la Libertad y la Búsqueda de la Felicidad. Que para asegurar estos Derechos se instituyen Gobiernos entre los Hombres, los cuales derivan sus Poderes legítimos del Consentimiento de los Gobernados; que el Pueblo tiene el derecho de cambiar o abolir cualquier otra Forma de Gobierno que tienda a destruir estos Propósitos, y de instituir un nuevo Gobierno, Fundado en tales Principios, y de organizar sus Poderes en tal Forma que la realización de su Seguridad y Felicidad sean más viables".....

    Si yo fuese algunos de estos dictadorzuelos, del color que sean, tendría miedo del pueblo, pues el pueblo puede echarles, como en Honduras, cuando se creen que son reyes, lo cual no son en una Democracia o donde el pueblo los haya elegido.

    Piocastro, sigue con tus estupendos comentarios.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  14. Vuelvo de uno de mis viajes y posterior periodo de recuperacion de la normalidad y me encuentro esta maravilla de glosa de Franco y su régimen.
    Pues otra gran enhorabuena para Pio y Tannhauser y otra negativa a la erronea opinion de Tras e incluso Papulus: yo tambien fui franquista en tiempos de Franco (viví de adulto sus ultimos años, lo que delata mi edad :-( ) y ademas confieso que voté NO a la Constitucion (que ahora defiendo desesperadamente), precisamente porque adiviné que nos traia la partitocracia de la que tanto Franco nos avisaba como nefasta para España y nuestro especial carácter tan individual y extremista... ¡ Qué razón tenia!!

    A la interminable lista de verdades sobre Franco que tan brillantemente habeis relacionado, quiero añadir alguna mas:
    Franco no actuó como un conspirador y despues dictador al uso, con ansia de poder aplastandolo todo para llegar a la cima: él no inició la conspiracion contra el Frente Popular (que no contra la República); fueron Mola y algunos mas quienes empezaron el proceso y luego le buscaron por ser el más prestigioso general de entonces...
    Y tampoco buscó imponerse sobre los generales sublevados: fueron ellos los que le eligieron para liderar su bando mas de 2 meses despues de iniciadas las hostilidades.

    Y tambien quiero matizar sobre el efecto que hubiera tenido la victoria republicana, tan deseada por nuestros progres, encabezados por el inclito cejas:
    el desastre para España no hubiera sido como los sufridos por los satelites "normales" de Moscu; lo nuestro hubiera sido muy parecido al final del comunismo en Yugoslavia: ademas de miseria y destruccion economica para decenios, hubieramos tenido desmembracion violenta con guerras sanguinarias, no lo dudeis !

    Y el no haber padecido todo esto se lo debemos principalmente a aquel hombrecillo de voz timida que parecia que no habia roto un plato en su vida: Francisco Franco, un verdadero gigante, primero como militar y luego como politico, mejor dicho como estadista, a quien yo mientras viva, agradeceré, honraré y admiraré, asi como a sus obras, que tanto han influido para bien en mi vida!!

    ResponderEliminar